domingo, 16 de mayo de 2010

Samsung S1 Mini

Primer review de discos rígidos portátiles, esperemos seguir ofreciéndoselos porque día a día se estan usando cada vez más debido al bajo costo de los discos para notebooks de 1.8" a 2.5", grandes capacidades, bajo consumo, bajo costo.

En este caso les vamos a mostrar el Samsung S1 Mini, un pequeñísimo disco portátil con 120Gb de capacidad. No es el más grande del mercado (donde encontramos tamaños de hasta 1TB) pero su tamaño ínfimo lo hace muy cómodo y super portable.

Realizamos algunos tests comparándolos con otros discos de la competencia y se lo mostramos en detalle, a continuación el review.

Case

Samsung lanzó el S1 en cuatro colores, blanco, negro, rojo y marrón (con sus característicos nombres "fancy" que siempre le dan las marcas). Los mini gabinetes miden muy poco, tan sólo un centímetro y medio de grosor (se puede apreciar en la imagen), 62x87 mm y con un peso de tan sól 91 gramos es MUY fácil de transportar.

El diseño del case tiene puntas redondeadas y un estilo "glossy" brillante. El gabinete es plástico como la mayoría de estos dispositivos y al contacto parece bastante resistente.

Capacidad 120Gb
Velocidad de rotación 5000 rpm
Sistemas operativos Windows, Mac y Linux
Colores Negro Piano / Blanco Nieve / Rojo Vino / Marrón Chocolate
USB 2.0 (max) 480 Mb/seg
Temperatura de trabajo 5° hasta 40°
Temperatura de almacenamiento -20° hasta 65°
Tamaño 15.5mm (alto) x 62mm (ancho) x 87mm (largo)
Peso 91 grs

Hardware

El disco rígido que contiene este portátil es uno de 1.8", es bien pequeño y se nota, no el más pequeño del mercado con más capacidad, pero ya Samsung lanzó otro modelo con 500Gb (el Samsung S2) para competir en el mercado de "el más..." en eso.

La interfaz es USB 2.0 y tiene un pico teórico de transferencia de 480Mb/segundo, obviamente nunca se llega a esa cifra pero en las pruebas que hice cumplió a la velocidad esperada.

El disco tiene un led azul para indicar actividad y tan sólo un conector, el mini USB, el resto es una simple cajita plástica.

Accesorios

El pack incluye dos cable, uno largo y otro corto que son un muy buen detalle.

También hay Software para realizar backups periódicos en la PC, no soy de utilizar aplicaciones propias de los fabricantes de discos así que apenas le di una mirada para ver si era útil.

Además incluye un estuche a tono de cuero, sencillo pero suficiente. Manuales y no mucho más, ¡es que es muy simple!

Velocidad

La velocidad es modesta pero no muy lejana a sus primos mayores (discos de 500Gb todos), es decir, tenemos una velocidad de transferencia "estandar" y una velocidad de acceso completamente decente, no es comparable en caso con discos-memorias SSD, pero ahí el costo es muy superior.

Costo por Mb

El disco se consigue en nuestro país por 80u$s. Esto significa que por 120Gb a 80u$s tenemos 0.66u$s por Gb, ahora bien, comparando con discos mayores (tanto en capacidad como tamaño físico), el Western Digital se consigue por 164u$s el de 500Gb, es decir 0,38 u$s por Gb.

Es difícil compararlos por una simple razón, uno es de 1.8" y el otro de 2.5", el tamaño puede importar y si uno busca la máxima portabilidad es una excelente opción, pero si no importa es obvio que el Samsung se ve en desventaja.

Conclusión

Smasung es fabricante de discos rígidos, que vendand discos portátiles es prácticamente un suceso lógico, pero en un mercado de rápido crecimiento de la "necesidad" de más y más Gb y el bajo costo, estos modelos deben actualizarse muy seguido.

El S1 vio la luz a comienzo de año y en seguida surgió el S2 como respuesta a esto. Eso no significa que no sea una excelente opción, económica para quien no tenga grandes pretensiones (120Gb sigue siendo mucho para la gran mayoría de sus potenciales usuarios). El tamaño me encanta, es super práctico y es uno de esos dispositivos que uno puede llevar escondido en cualquier lugar. 15mm de espesor, entra en una palma.

El detalle a favor de Samsung es que brinda garantía de 3 años, así que la gran queja de muchos usuarios de discos rígidos está salvada por ese tiempo, supongo que suficiente para actualizar a un tamaño más acorde 3 años después Además está la falta de necesidad de una fuente externa (sólo con el USB alcanza) que le juega a favor.

No estaría mal ver el gabinete en metal o algún otro material que sugiera mayor resistencia, el estuche está bien, pero uno muchas veces se lo olvidará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario