domingo, 16 de mayo de 2010

Nokia 5800

Tuvimos la oportunidad de testear un Nokia 5800 XpressMusic, la primera (en realidad, en 2003 lanzaron el Nokia 7710, hace mucho tiempo, no cuenta ) y tardía incursión de Nokia en el mundo de los celulares con pantalla táctil. Un teléfono bastante completo en configuraciones (3G, WiFi, Bluetooth 2.0, reproductor de música, cámara de fotos de 3.2MP, pantalla táctil posible de usar con lápiz óptico y púa, etc, etc.), de dimensiones normales, y que generó muchísimas expectativas en el público, y muchas ventas acompañándolas.

Ahora... ¿el teléfono cumple esas expectativas (de las cuales, les confieso, yo también fui parte)? . Para eso estamos acá, para dilucidar esta cuestión y poder responderles con un análisis lo más completo posible .

Introducción

Nokia 5800 XpressMusic y el stylus. Click para agrandar

Al Nokia 5800 XpressMusic lo vengo esperando desde hace tiempo. Después de ver muchos videos en YouTube e imágenes y comentarios respecto del mismo, lo vi realmente como un posible iPhone Killer; o, al menos, un teléfono que uniera tanto las bondades del iPhone (concentradas básicamente en su pantalla táctil, acelerómetro, y manejo intuitivo del dispositivo) como las de Nokia (sistema operativo Symbian que rebosa de aplicaciones, una empresa con una trayectoria larguísima fabricando teléfonos de calidad, etc.).

Lo que me sorprendió también fue el precio con el que salió al mercado argentino (en su momento sólo con Personal; actualmente es posible conseguirlo también en Movistar), algo mucho menor a lo que esperaba: 1000$, con el ya inevitable plan de datos que obliga a gastar unos 100$ mensuales. Un precio que compite y vence al del iPhone, que cuesta (o costó, en su lanzamiento) bastante más caro.

Tiene todas las cosas que uno puede esperar en un teléfono de gama alta (aunque por el precio tal vez no parezca tal): cámara de 3.2MP, reproductor de música y video, WiFi, 3G, pantalla táctil, almacenamiento suficiente (el terminal que yo probé al menos vino con una memoria MicroSD de 8Gb), así que lo único que queda por ver es cómo funcionan y se llevan entre sí .

Hardware

Nokia 5800 XpressMusic. Click para agrandar

A diferencia de un diseño metálico que podemos encontrar en teléfonos como el iPhone o el Innov8, este teléfono está hecho de plástico. Plástico negro, y glossy, que permite fácilmente marcar sobre el teléfono nuestros dedos llenos de grasa, por lo que se ensucia fácilmente. El diseño es tranquilo, no extravagante, por lo que no llama demasiado la atención (a menos que se lo use con el Stylus, por supuesto, que siempre es algo curioso de ver). Parece un teléfono macizo, pero su plástico me hace dudar cuántas caídas puede llegar a soportar sin marcarse.

Mide 111 x 51.7 x 15.5 mm, apenas más largo, más fino y angosto que el Innov8. Es un tamaño que va bien en una mano, no sobresale, y no resulta incómodo en los bolsillos. Naturalmente, es mucho más grueso que el iPhone, pero también, más angosto (la pantalla del iPhone es de 3.5" mientras que la del Nokia 5800 es de 3.2"). En las siguientes imágenes vemos que tiene un tamaño dentro de todo estándar, menor a teléfonos voluminosos como lo son el G1, el iPhone y el Nokia N91.

La pantalla de 3.2" tiene una resolución de 640x360... sí, 16:9, hermoso para videos en WideScreen , sumado a los 16 millones de colores, da una calidad de imagen muy buena (que tal vez no es apreciable a simple vista por lo oscuro/darkie/emo del theme que viene por defecto). El procesador es un ARM 11 de 369mhz (más potente que el ARM 11 de 330mhz del Innov8 y que el ARM 9 de 264mhz del N96, aunque este último tiene un procesador doble). La memoria interna es irrisoria (cerca de los 80mb), pero la microSD de 8Gb debería ser más que suficiente (y si no lo es, siempre podremos ampliarla a una de 16Gb).

Comparación entre Nokia 5800 XpressMusic, Nokia 5700 XpressMusic, Nokia N91, HTC G1, y iPhone. Click para agrandar

Comparación entre Nokia 5800 XpressMusic, Nokia 5700 XpressMusic, Nokia N91, HTC G1, y iPhone. Click para agrandar

La pantalla táctil, resistiva se ensucia muy fácilmente como pueden ver en las fotos anteriores, por lo que hay que limpiarla constantemente (igual, es una suciedad notoria principalmente cuando la pantalla está apagada; si se encuentra prendida, no molesta demasiado). Al ser resistiva, la pantalla tiene que ser presionada con más fuerza que la de un iPhone por ejemplo para que reaccione (probablemente se deba también a un problema de interfaz, ya que las acciones se pueden realizar con dos toques cortos o con uno largo). Lo que no me gusta es que si uno aprieta con fuerza siente que la pantalla se hunde, dándole un aspecto bastante débil. Para ayudar con la pantalla táctil viene un lápiz (que se coloca en la parte trasera del teléfono), que sirve para manejarla con mayor precisión (además de poder escribir con él).

En lo que respecta a botones y conectores, no tiene demasiados, el de encendido/apagado en la parte superior del teléfono, junto a la entrada de los auriculares (entrada estándar, de 3.5") el micro USB para conectar a la computadora y la entrada del cargador; en la sección derecha, un botón slider que bloquea el teclado del dispositivo (muy útil), otro botón que permite un acceso rápido a la cámara de fotos, y dos botones más de control de volumen. En la sección izquierda, las entradas para la tarjeta microSD (viene una incluída, de 8Gb) y para el chip SIM. En el frente del teléfono, tres botones, para atender/realizar llamadas (botón verde), para ingresar al menú (botón blanco), y para volver al home del teléfono/cancelar llamadas (botón rojo).

No estoy muy conforme con el diseño de este teléfono. Hay algo que me resulta molesto y es que el jack de audio esté en la parte superior (en mi Nokia 5700, está en la parte inferior), y paso a explicar por qué. Al sacar el teléfono del bolsillo, entonces, lo saco "para arriba", porque es como está el cable, y una vez que pongo la mano frente a mí, el teléfono me queda al revés, por lo que tengo que darlo vuelta. Podría agarrar el teléfono de otra manera para que siempre me quede en la posición correcta, pero es una forma de agarrarlo bastante antinatural, y que requeriría torcer mi mano en formas raras . Puede parecer una pelotudez, pero es algo que me causaba fastidio cada vez que sacaba el teléfono de mi pantalón. Otra cosa que me disgusta es la utilización de esos cobertores de plástico sobre los conectores, con mis (nulas) uñas se me dificultaba poder abrirlos. La remoción del chip SIM también es algo bastante incómodo, ya que requiere sacar la batería para poder empujarla. Sí, en los teléfonos suele ser común que para sacar la SIM haya que remover la batería... pero entonces, para qué poner una forma de colocar la SIM sin sacar la batería? No le encuentro mucho sentido.

El teléfono posee dos cámaras, una para videollamadas en el frente, y la otra para sacar fotos, en la parte trasera del mismo. La cámara tiene 3.2MP (3.15MP en verdad), y saca fotos con una resolución de 2048x1536 pixels. Una lente Carl Zeiss, autofoco, y un flash de LEDs la completan. Hay que tener cuidado con cómo toma uno el teléfono a la hora de sacar las fotos, ya que al estar el lente tan cerca del marco del mismo es muy posible que se nos termine escapando un dedo en la imagen .

Parte trasera del teléfono, mostrando la Cámara y el LED. Click para agrandar

Teléfono

Creo que esta es la parte de los teléfonos en la que ya no hay mucho lugar para mejora (la única mejora posible es que las telefónicas funcionen como se debe ), no tuve ningún problema con respecto a la conexión al hablar ni con la mensajería de texto (y si los tuve, por ejemplo, fue por haber estado en un piso 24, donde es difícil tener recepción, o en lugares muy cerrados). Algo típico de los Symbian es que tarde en deslizarse entre un mensaje de texto y otro, ya Fabio lo mencionó varias veces, pero por lo que tengo entendido es algo que también ocurre en los iPhones (u ocurría, al menos, en algún momento), los SMS simplemente tardan en cargar.

La agenda de contactos es también la usual en Symbian, al utilizar la memoria del teléfono tiene almacenamiento prácticamente ilimitado (porque son sólo texto), y las entradas en la agenda son muy completa, conteniendo campos que probablemente jamás usemos. Algo novedoso en este teléfono s la posibilidad de tener en la Home del mismo, en vez de botones de acceso directo, 4 botones que representen a 4 de nuestros contactos, y que de ahí podamos ver el historial de comunicaciones de ellos, mandar SMS y llamarlos rápidamente, y ver qué anduvieron haciendo ellos en las redes sociales últimamente (algo que no pude probar debido a que carezco de plan de datos, pero sin duda luce interesante).

Cámara de fotos

La cámara principal, como ya dijimos, es de 3.2Mp, con autofoco, y viene acompañada de un flash de LED doble. Se accede al modo cámara muy fácilmente con un botón que se encuentra a un costado del teléfono, lo que permite sacar fotos con rapidez. El mismo botón es el que se utiliza para sacar las fotos, presionándolo suavemente se realiza primero un autofoco y después se saca la foto; manteniéndolo presionado se logra sacar la foto instantáneamente, sin hacer foco. También se puede utilizar un botón en la pantalla táctil para sacar la foto, hacer el zoom (el zoom ajustable haciendo scroll en la pantalla táctil está bastante bien), elegir el modo de foto, etc.

Mirando las fotos vemos que la calidad de la cámara es superior y de mejor resolución frente al Nokia 5700, pero se queda atrás si la comparamos con la Olympus C5060wz, algo totalmente esperable ya que se son cámaras de 2.0 y 5.0MP, respectivamente. Sin embargo, es visible que la cámara del Nokia 5800 satura los colores un poco más que las otras cámaras, los realza, y los hace más "vívidos".

Dentro de todo es una cámara bastante normal, suficiente para sacar fotos siempre y cuando haya mucha luz. En lugares cerrados y oscuros, ya empieza a haber bastante ruido (se nota en la foto del loro, por ejemplo) que a pesar de tener un flash doble, no lo soluciona.

Con respecto a la filmación de video, naturalmente sigue el mismo precepto de la cámara de fotos: mientras haya luz, sale todo bien. Si comenzamos a filmar en un lugar que no tenga luz natural, la calidad decrece mucho.

Nokia 5700 Olympus C-5060wz Nokia 5800

Multimedia
Al ser un teléfono de la serie XpressMusic de Nokia, sabemos que es un dispositivo orientado hacia lo multimedia, audio y video. En el plano del audio no hay muchas sorpresas, el reproductor es uno bien completo, con posibilidad de crear playlists, buscar entre las canciones ya sea por el álbum, artista, o nombre de las mismas, tiene ecualizadores, ampliación estéreo, etc. Si me resultó molesto en el menú de audio que contiene a todas las canciones la interfaz symbian, pero eso quedará para esa sección .

Me llamó la atención que a pesar de ser un teléfono XpressMusic, no tuviera en los costados botones que ayuden a la reproducción de música, salvo los de volumen (que esos también sirven para llamadas). Por lo que al querer cambiar de canción debía inevitablemente desbloquear el teléfono, acceder al reproductor, y cambiarlo; podrían haber puesto algunos botones en el marco (como todos los demás de la serie) para ayudar. También se puede utilizar el manos libres que viene con el teléfono, pero por incomodidad/temor a romperlo no quise usarlo. El teléfono también incluye auriculares, que no usé por la misma razón que el manos libres (y además, no cambio a mis Sennheiser por nada ).

Como ya mencioné, la pantalla con formato 16:9 del teléfono es ideal para ver videos. Ya viene precargado con varios videos de The Killers y un trailer de Batman que se ven muy bien. El teléfono además viene con un cable de salida de TV/Audio, para que podamos conectarlo a una televisión. Con todo eso, más los 8Gb de la microsd, tenemos un muy lindo reproductor de películas y muy portátil . Sí noté que al conectar la salida de video el teléfono empezaba a responder a las acciones de manera más lenta, pero nada importante.

Nokia 5800 y su stand

A diferencia del Nokia 5700 que se lo podía sostener "en diagonal" con la sección giratoria del mismo, y del N96 que posee un soporte rodeando a la cámara, el Nokia 5800 viene con un stand de plástico aparte, que sirve para apoyar el teléfono y poder ver algún video sin tener que estar sosteniéndolo en la mano.

El Nokia 5800 posee también parlantes stéreo (que están bien escondidos, no son visibles a simple vista), de muy buena calidad (mucho mejor que la del Nokia 5700). Sin embargo, me pareció que su volumen máximo no era tan fuerte (o yo esperaba algo más fuerte que el 5700), y en ambientes con un poco de ruido era difícil escuchar algo.

Conectividad

Como corresponde a un teléfono de esta gama, el Nokia 5800 nos brinda la posibilidad de poder usar tanto Wi-Fi (802.11b/g) como 3G (HSDPA 850/1900 en versión americana; 900/2100). Nuevamente, al tener un plan de datos, no pude -consciente y voluntariamente- testear cómo funciona con la red 3G. Sí utilicé bastante el WiFi, que me pareció tener un buen funcionamiento, pero unos cuantos problemas de otra índole. A veces me ocurrió que la red WiFi se desconectaba, y el teléfono empezaba a utilizar el 3G... sin avisarme, lo cual agigantó mi factura de teléfono. Esto debería ser cambiado; el único "aviso" que uno obtiene es el cambio de un ícono de antena al de 3G, pero ni siquiera hay forma de evitar que eso suceda. Finalmente logré (después de haber gastado bastante en datos) encontrar una forma para que utilice sólo la

Otra cuestión que noté con el WiFi es que a pesar de no tener conexión, a veces aparece seguir conectado a la misma red (por más que la red no esté disponible... es decir, literalmente, moverse kilómetros y que siga apareciendo la red que usábamos antes). Tocar desconectar no desconecta, y la única solución es conectarse a otra red para que desaparezca la anterior.

GPS

El GPS es otra de las features de este teléfono que no pude probar por no tener un plan de datos, pero les puedo decir que es un A-GPS (GPS asistido, mejor que el GPS común), y aparentemente anda bastante bien, y funciona junto a Nokia Maps.

Juegos

El Nokia 5800 viene con dos juegos, el Bounce y el Global Race Racing Thunder. Personalmente, no me gustó ninguno de los dos juegos, creo que pueden ser mejorados mucho, pero debo reconocer que sirven para demostrar la capacidad y características especiales de este teléfono (el acelerómetro y la touchscreen en el caso del juego de autos, el Global Race Racing Thunder, y el touchscreen en el caso del Bounce).

El juego Bounce, para el Nokia 5800

El juego Global Race, para el Nokia 5800

Batería

Con la batería tuve un problema bastante particular: se movía dentro de su contenedor, por lo que según la posición podía no llegar a hacer contacto plenamente... apagándome el teléfono . Es algo muy curioso, intuyo que los metales donde la batería ahce contacto se habrán "doblado" o algo así, pero bueno, por suerte es algo que me pasó cuando ya estaba terminando de probar el teléfono y no me afectó demasiado (aunque sí era extremadamente molesto).

La batería es de Li-Ion, de 1320mAh, modelo BL-5J. En Stand-By, promete ~17 días (406 horas) en 2G, y una cifra similar (408 horas) en 3G; hablando, 8 horas y 45 minutos en 2G y 5 horas en 3G; escuchando música, hasta 35 horas. En mi experiencia personal, utilizando el teléfono para hablar máximo unos 10 minutos por día, con otros 5-10 minutos de navegación WiFi, y escuchar una hora de música por día, la batería del teléfono me duró 3-4 días, y su recarga duraba una hora y media.

Interfaz de Usuario

Y éste, creo, es el punto más importante y al que más atención debe prestársele al teléfono. Nokia sigue teniendo los mismos problemas de interfaz que criticamos desde siempre en el OS Symbian, S60. Una interfaz lenta, que tarda en cargar, que uno a veces no sabe si se colgó o qué le ocurrió al teléfono (por ejemplo, el iPhone siempre trata de mostrar un símbolo de "cargando", o hace animaciones para evitar dar la sensación de "cargando"). En el caso de las transiciones entre vertical y horizontal por el acelerómetro, el teléfono en un principio no tiene ninguna animación, lo que lo hace parecer muy lento. Sin embargo, hay una opción, deshabilitada por default, que realiza una animación durante la transición, volviéndola menos tediosa. Problemas que Samsung supo resolver por ejemplo en el Innov8

En el caso del Nokia 5800, su interfaz es la misma que los anteriores teléfonos de Nokia. Al ser un teléfono TouchScreen, uno creería que deberían haberla rediseñado completamente, pero no fue así, apenas hay algunas adaptaciones, en esencia sigue siendo lo mismo, y esto le juega muy en contra al teléfono. Hay cosas que no resultan "naturales" para lo que uno espera de un teléfono con TouchScreen. Por ejemplo, la forma de "scrollear" (deslizarse) entre los contactos/canciones/aplicaciones. Uno tiene una scroll bar en un reducido margen en la parte derecha del teléfono, y la barra no permite tener tanta precisión como la que uno tendría al scrollear sobre el dedo en la pantalla. Esto se torna un gran problema si uno tiene muchas canciones o contactos, ya que termina frustrando al usuario, quien termina prefiriendo utilizar el buscador antes que el scroll (algo que no siempre es lo más útil/práctico/necesario).

Otro problema de la interfaz, es que "tarda" en responder a un touch (ya sea con el dedo, o el stylus). Se puede hacer "doble click", o mantener un sólo click por un tiempo, para que se apliquen las acciones, resultando en una "pérdida de tiempo". El teléfono igual, para hacernos saber que se dio cuenta de nuestro accionar, nos da una pequeña vibración, algo muy útil para despejar dudas.

La home (pantalla principal) del teléfono es bastante interesante. Aparte de la posibilidad de la barra de contactos/accesos directos, podemos acceder a la agenda (viendo las anotaciones que tenemos hechas para el día/los días cercanos), entrar al reloj/alarma, ver los diferentes tipos de conexiones (WiFi, USB, etc.). Esto es algo muy bueno y útil, las cosas que en un momento aparecían "estáticas" (como el reloj, las redes) en la home, ahora se pueden acceder fácilmente haciendo click sobre ellas.

Algo que no entendí, es que en todas las secciones del teléfono que no sean la pantalla principal, la carga de la batería me aparecía con una raya menos. Muy curioso...
La configuración general del teléfono me resultó dificultosa, poco clara, con dificultad para encontrar las opciones que yo quería (en el caso de qué usar al conectarse a Internet, por ejemplo).

Hay que reconocer la importancia que Nokia le está dando a todo lo que sea Web desde sus teléfonos, por lo que envía ya desde fábrica al teléfono con bastantes aplicaciones interesantes. Aparte de contener en la parte "Web" del teléfono muchos links a los servicios de la Suite OVI, había también links directos para entrar a Facebook, MySpace, y Youtube, algo que permite ahorrar mucho tiempo a la hora de visitar esos sitios (que como sabemos, suelen ser bastantes horas).

La interfaz del teléfono nos provee de diferentes métodos de ingreso de texto, un miniteclado Qwerty (para el teléfono en posición "vertical", la normal), un teclado full Qwerty (que ocupa toda la pantalla en modo horizontal), modo de reconocimiento de texto (con el stylus), y teclado alfanumérico. Ninguno de estos modos lo veo práctico para cuando uno está caminando. Siempre me costó ingresar texto mientras caminaba, algo que en un teléfono con el teclado normal lo puedo hacer sin mirar; supongo que después de varias horas de vuelo con el 5800 esto se aprende fácilmente. Me gustó mucho el método de reconocimiento de texto con el stylus, me hizo sentir usar una Palm; sin embargo, mi caligrafía me impide obtener una velocidad aceptable con ese método de entrada de texto. El teclado qwerty es muy mini, así que hay que ser bastante preciso al usarlo. El teclado qwerty full, ocupa toda la pantalla y permite "errar" un poco más a las teclas que el mini; de todos modos, me resultaba lenta la carga de dicho teclado (transición entre la pantalla en la cual estuviéramos y el teclado).

Algo que está muy bueno y llama la atención, y es un gesto muy bueno en el teléfono: al acercarlo a la oreja, el acelerómetro capta ese movimiento y la pantalla se apaga automáticamente, para ahorrar carga. Ni bien uno lo aleje de la misma, la pantalla se vuelve a prender, para poder finalizar correctamente las llamadas .

Conclusión

La conclusión, dependerá de qué expectativas tenga uno al tomar y usar el teléfono. En mi caso, yo estaba muy ilusionado con el mismo, lo veía por fin como el iPhone Killer que todos vaticinan continuamente pero nunca llega. Lamentablemente, como opinión presonal debo decir que si tengo que compararlo con un iPhone, en la totalidad de los dispositivos, sale perdiendo, y no lo alcanza. Esto no tiene que ser una traba a la hora de decidir qué teléfono comprar: el Nokia 5800 sigue siendo un EXCELENTE teléfono, con un montón de opciones, muy bien trabajado (le faltan varias mejoras, sobretodo la interfaz y la cámara, que son cosas que Nokia debe mejorar hace tiempo). Además, es mucho más barato que el iPhone, tornándolo aún más todavía en una excelente opción.

Si en tu vida no querés tener nada que ver con un iPhone entonces, definitivamente, este puede ser tu teléfono. Es bastante barato (1000$ tanto en Movistar como Personal, con planes de 100$ mensuales), posee tiene TouchScreen, cámara de 3.2Mp, WiFi, 3G, 8Gb de memoria, reproduce muchos formatos de música y video, en fin, todo lo que mencionamos antes en el artículo, a un precio que se torna difícil de encontrar en otros artículos de similares características.

Hay que tener en cuenta que es uno de los primeros teléfonos masivos de Nokia con pantalla táctil, y sin embargo han logrado un muy buen trabajo, que espero que mejoren en futuras versiones . Seguramente alguna de ellas sea con pantalla táctil capacitiva", para demostrar que Nokia puede , y nos aportará un panorama diferente, habrá que ver. Hasta ahora Nokia se dedicó a las resistivas para poder utilizar sus teléfonos con guantes (en Finlandia hace frío , y no, no es broma).

Lo bueno
•Una pantalla táctil, grande, con 16M de colores y muy buena resolución, ideal para ver videos
•Conectividad (3G, WiFi, USB, Bluetooth)
•Parlantes Stereo de buena calidad
•8Gb de memoria microSD, ampliable a 16Gb
•Múltiples accesos rápidos y aplicaciones que conciernen a Internet y lo 2.0
•Posibilidad de ver videos en WideScreen, y el TV Out del teléfono (con cable incluído)
•El diseño del teléfono, tranquilo y muy poco llamativo (ideal para que no lo roben)

Lo malo
•Pantalla resistiva, se ensucia muy fácilmente y parece débil
•Carcaza de plástico, que aparenta ser frágil
•Dificultad en acostumbrarse a las formas de entrada de texto
•La configuración de las opciones del teléfono, son poco claras y confusas

Lo feo
•La cámara en ambientes de poca luminosidad
•La interfaz y sus transiciones, son lentas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario