domingo, 16 de mayo de 2010

Samsung i8510 - Innov8

Para aquellos que pedían más reviews en esta ocasión les traemos un modelo muy interesante de Samsung, el Innov8. Este teléfono no es cualquier unidad, es un excelente ejemplo de como viene Samsung compitiendo en la primera división de los smartphones competitivos.

Si creían que el N96 era todo lo que podía tener un teléfono, Samsung les ofrece lo mismo (y un poco más) con su propio estilo y hasta con una cámara de 8 Megapíxeles en un formato muy parecido al de su rival, también con Symbian S60 como sistema operativo, pero con unos tweaks y mejoras geniales.

Pasen y vean de que se trata este modelo que pueden tener ya no como una opción menor si no como un gran competidor en los teléfonos de alta gama.

Samsung i8510 INNOV8

Intro

Cuando recibí el Innov8 me sorprendí al encontrarme con un teléfono muy parecido a los Nokia N95 y N96 pero con una estructura y firmeza superior. Es un teléfono muy sólido. Grande pero firme, consistente. Esto me gusta porque ya que son teléfonos pesados y llenos de funcionalidad, necesitan ser realmente fuertes.

Por otra parte noté rápidamente cómo habían modificado levemente la interfaz de Symbian (la misma que usa Nokia y Sony en algunos modelos) y la habían mejorado a su gusto. Esto me dejó pensando, obviamente, en todas las cosas que uno desería ver en sus rivales y nunca vio... Samsung se dedicó a mejorarlas!

Además de esto me encontré con un teléfono coherente y muy funcional, una agradable sorpresa.

Este teléfono se encuentra en el mismo rango del Sony Ericsson C905, el LG KC780, y los Nokia N96 y N95-8Gb.

Hardware

Desde un principio se nota un estilo duro y fuerte en este teléfono, muy masculino y sólido. La estructura metálica lo hace, además, firme y resistente, más que otros teléfonos con demasiado plástico. Aclaro, también tiene muchas partes plásticas, no hay teléfono que no las tenga, pero la sensación de metal está más presente en este modelo que en otros (el recientemente testeado N96 era puro plástico)

Vista lateral, selector de cámara, microSDHC, shutter

El tamaño no es pequeño, muy parecido a un N95-8Gb con 106.5 x 53.9 x 17.2 mm (más largo, más fino) y un peso de 136 gramos (más pesado por 10 gramos) y con pantalla de 2.8" , la más grande que se utiliza en teléfonos slider con teclado pero no la más grande del mercado.

La resolución del LCD es tradicional, 240x320 y 16M de colores. La calidad de imagen es muy buena, no superior a otros (la OLED del N95 por ejemplo) y se puede ver muy bien aun con luz solar.

El teléfono cuenta además con una característica genial que me encantó desde un principio, el trackpad en la tecla de movimiento es lo que le hacía falta a estos teléfonos. Tardé en darme cuenta que existía eso me pasa por no leer los manuales primero, pero es un trackpad necesario en un teléfono moderno. Poder usar el browser con un "mouse" en vez de darle click veinte veces es lo que siempre necesité en estos teléfonos.

Aquí simplemente rozando el cursor se mueve cual trackpad de notebook. Además de esta mejora cuenta con acelerómetro para girar la pantalla.

El teléfono cuenta con 8 Gb de memoria o 16 Gb dependiendo el modelo elegido, 128Mb de RAM y un procesador ARM 11 @ 330 MHz. Al parecer suficiente, no he notado problemas con el mismo.

Vista lateral, zoom, conector microUSB, conector 3.5mm auriculares

El slider es bastante firme a la hora de abrirse, los botones del D-Pad se encuentran a los lados del cursor y son plateados, fáciles de usar al poco tiempo. La tecla de volúmen es también la del zoom y se encuentra a la inversa que en otros teléfonos (del lado de abajo), no cuesta usarlo pero si es raro.

En la parte superior se encuentra el selector de cámara, video y reproducción cual cámara de fotos tradicional. El teclado se ilumina ante la falta de luz ambiental, algo que es necesario en un teléfono todo negro.

Por alguna extraña razón algunas personas pueden requerir más de los 8/16Gb del teléfono, así que tienen un slot microSD para aumentar la capacidad otros 16Gb más

Sin ser el modelo de diseño más elegante si es uno de los más consistentes y firmes que hemos testeado.

Samsung i8510 INNOV8

Teléfono

Como teléfono es de excelente calidad, lo esperable para el rango de público al que apunta. Las funciones de agenda y mensajería son las mismas que podemos ver en cualquier teléfono con Symbian, no tiene nada especial ni novedoso allí pero sabemos que funciona.

Igualmente este sistema operativo tiene algunas cosas incómodas en la mensajería, principalmente a la hora de pasar entre mensajes que se tarda mucho, así que el Samsung también se ve afectado por lo mismo que los Nokias. Esperemos que alguna vez mejoren esto..

La agenda usa toda la memoria del teléfono así que es casi imposible que nos quedemos sin capacidad en la misma.

Cámara de Fotos

Lo primero que notarán ante este teléfono es la enorme cámara posterior, sobresale un poco el lente y llama la atención. Y no es para menos, con 8 megapíxeles (3264x2448) es una cámara superior en resolución (lo será en calidad?), cuenta además con un flash LED y autofocus.

También incluye funciones de Geo-tagging, reconocimiento de cara, sonrisa y pestañeo, estabilización de imagen y rango amplio dinámico.

Una característica especial de la cámara de video es la capacidad de filmar VGA a 30fps y la de QVGA a... 120fps!! si, cámara lenta asegurada. Obviamente para esa función mejor usarla con mucha luz.

Canon SD700IS Nokia N95 Nokia N96 Samsung Innov8

Como podrán observar la cámara del Samsung es muy buena pero sobresale en exposición y contraste. No es que esté mal, hasta para ciertas fotos de teléfono es preferible. No he notado deformaciones en el lente (como en el N95) y los colores parecen más llamativos y no tan opacos como en sus rivales.

Nokia N95 Nokia N96 Samsung Innov8

A diferencia de los rivales el INNOV8 tiene disparador mecánico al estilo tradicional de las cámaras de fotos (tanto mecánicas como digitales). Y la posibilidad de setear el rango dinámico amplio es algo que casi ninguna cámara de teléfono incluye. La calidad va mejorando y mucho.

A mi parecer es la mejor de las cámaras que he testeado y todavía me falta la prueba contra el Motorola ZN5 que incluye cámara de Kodak, ahí veremos si cámara contra cámara cual se ve mejor. Recordemos que tanto Samsung como Kodak son, además, fabricantes de cámaras digitales, tienen la tecnología y la experiencia.

Luego de ver más y más fotos me convenzo que el INNOV8 es la mejor de las cámaras que he probado, ustedes dirán, es cuestión de comparar y probar. Es muy subjetivo.

Samsung i8510 INNOV8

Multimedia

Sin dudas es un teléfono con gran capacidad multimedia. Ver videos a pantalla completa es perfectamente normal, el teléfono incluía algunos trailers de algunas películas e incluye reproductor para DivX/H.263/H.264/WMV/MP4.

También incluye editor de video y, obviamente, reproductor de audio. El teléfono tiene salida de 3.5mm para auriculares standard, parlantes estéreo y lo que llaman "DNSe 2.0 (Digital Natural Sound Engine)" es decir, mejora de audio como sería un Dolby pero propio de Samsung.

También se incluye radio FM estéreo con RDS. La calidad de audio es muy buena y la comodidad para cambiar canciones no tanto, pero tampoco es un reproductor de audio, es un teléfono.

El sistema de preview de fotos está bien y cumple, carece de funcionalides 3D como sus rivales pero es efectivo a la hora de mostrar contenidos. También incluye editor de fotos y editor de videos.

Samsung i8510 INNOV8, Nokia N95 y Nokia N96

Conectividad

El Innov8 es un teléfono super conectado, tiene soporte para casi todas las redes telefónicas internacionales, en 2G tiene GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 (EDGE Class 10, 236.8 kbps) (GPRS Class 10 (4+1/3+2 slots), 32 - 48 kbps)

Para redes 3G incluye HSDPA 900 / 2100 y HSDPA 850 / 1900 en EEUU (HSDPA, 7.2 Mbps). La calidad de conexión es buena y siempre dependemos de nuestros proveedores locales no encontré ninguna falla de conexión.

También incluye el típico Bluetooth v2.0 con A2DP para utilizar auriculares con la unidad y Wi-Fi 802.11 b/g con DLNA que permite enviar contenido desde el teléfono a una PC vía WiFi.

Además se cuenta con SMS, MMS, Email, Push Email y mensajería instantánea.

Una falta fea es el scanner de WiFi en la pantalla inicial del teléfono, lo hace más molesto a la hora de elegir una red que en un Nokia que lo tiene servido desde esa portada.

Samsung i8510 INNOV8 (centro), Nokia N95 (abajo), Nokia N96 (arriba)

Juegos

El teléfono incluye el Fifa 08 que siempre es bienvenido y que me encanta como juego de teléfono por la buena calidad del mismo y jugabilidad. También incluye el Asphalt 4 que me parece horrible como la mayoría de los juegos de autos en teléfonos, es raro encontrar uno cómodo de usar en los teclados de teléfono y que no lo termines rompiendo a él o a tus dedos

GPS

El GPS cumple bien pero aquí tenemos un problema, el software. El Samsung Mobile Navigator no tiene mapas para nuestra región y esto nos obliga a adquirir el Garmin XT en su tienda amiga o cualquier otro software que incluya Argentina entre los mapas.

Además, claro, la guía de voz para aquellos que quieran usarlo en el automóvil. También se incluye Google Maps y Yahoo Go, ambas usan 3G para sus datos así que cuidado aquellos sin paquete de datos o que esten por adquirir uno!

Recomendable entonces instalar el Garmin XT.

Samsung i8510 INNOV8 y Nokia N96

Batería

La batería funciona bastante bien y cumplidora salvo que estemos a full con el GPS, ahí se descarga a una velocidad alarmante (pasa en casi todos los teléfonos). La cámara de fotos y video también consume bastante batería.

Según el fabricante la batería de 1200mAh de ion de Litio dura unas 310 a 330 horas en stand by y unas 8 horas hablando en 2G a unas 2 horas y media en 3G.

Interfaz de Usuario

El INNOV8 utiliza el Symbian OS v9.3, Series 60 rel. 3.2, el mismo que Nokia está utilizando en sus N79 y N85. El mismo cuenta con un theme diseñado por Samsung muy sobrio y monocromático, es fino y hasta parece que no es Symbian a primera vista. Los íconos son muy simples y representativos.

La pantalla principal tiene un estilo diferente a los Nokia y se puede seleccionar entre esta interfaz o la tradicional.

La mayoría, pero no todas, de las interfaces funcionan en modo apaisado lo que permite un uso más "multimedia" del teléfono, tanto al ver galerías, videos, como mensajes.

Otra característica sorpresiva es lo bien que funcionan las transiciones en este teléfono. Para rotar, a diferencia del N95-8Gb o N96, no nos muestra lentamente como redibuja la pantalla. Se parece mucho más a las transiciones del 5800XpressMusic o del iPhone donde un zoom aleja un poco la imagen congelada, rota y vuelve a hacer un zoom in.

Esto le da tiempo al teléfono a redibujar y mostrar la pantalla rotada, funciona muy bien y lo hace muy agradable y funcional.

Nokia N95, Samsung i8510 INNOV8, Nokai N96

Además de esto se nota con curiosidad que el teléfono no es más lento que un N96 con ARM9 dual y procesador gráfico ¿mejor código? ¿ARM9 dual vs ARM11? ¿gana ARM11? o Samsung equipó con "algo más" este teléfono pero no lo dice oficialmente? ¿a quien le importa? el teléfono funciona MUY bien y tiene una respuesta ideal.

El teléfono incluye:

- Escáner de tarjetas (un "feature" raro pero genial)
- Reproductor de DivX/H.263/H.264/WMV/MP4
- Editor de Video
- Reproductor de MP3/eAAC+/WMA/AMR/RealAudio
- TV-out
- Organizador
- Lector de documentos (Word, Excel, PowerPoint, PDF)

Además de esto está la integración con Shozu, una aplicación para Symbian genial que te permite subir contenidos a flickr, picasa, youtube y casi todo servicio web 2.0

El trackpad óptico es genial para usar el browser.

Conclusión

Como verán el Samsung es una novedad agradable en nuestro mercado, un teléfono a la altura de los grandes clásicos y con una formidable cámara de fotos, los que tanto pregonan la convergencia digital encuentran en el INNOV8 un ejemplo a dar.

Para mi gusto ha sido un excelente teléfono que tendría y usaría mucho, recomendable para todos. No es un riesgo, es un acierto.

El precio es complicado, Claro lo vende a 2149$ con un plan "Zero" de 49$ por mes, está más barato que un Nokia N96 (2599$) pero no mucho y como dije en el review anterior, salvo que puedas realmente sacarle todo su provecho...

La conveniencia de estos teléfonos va más por la necesidad o el capricho personal, para mi es un teléfono genial y super recomendable, pero sólo si pueden pagarlo.

Lo Bueno
•Cámara de 8 Megapixles con muchas características extra
•Grabación de video a 120fps
•3G, GSM cuatri banda, WiFi, mucha conectividad
•El trackpad óptico
•8Gb/16Gb y expansión por microSDHC para más memoria
•Excelente integración de la interfaz gráfica y respuesta.
•S60 a full de características actualizadas

Lo Malo
•El flash es de LED, mejor que otras marcas, insuficiente comparado con los de Xenon
•Un poco grande y pesado, no para cualquier mano
•Falta del scanner de WiFi en la pantalla inicial

Lo Feo
•Falta de aplicación para GPS que funcione en nuestro país

No hay comentarios:

Publicar un comentario