domingo, 16 de mayo de 2010

Motorola Milestone - Review

Durante las últimas semanas hubo una vedette en los smartphones, el Milestone. Prácticamente el relanzamiento de toda la marca Motorola ha resultado este teléfono, aun sin ser el tope de línea de lo que tienen planificado es realmente una sorpresa viniendo de Motorola este celular, una sorpresa agradable.

Luego del más rotundo éxito del V3 y su consecuente falta de creatividad y modernidad pocos apostaban por Motorola en el mercado de Smartphones pero gracias al Android de Google y a una buena decisión gerencial, han encaminado a la empresa. No creo que se logre otro exitazo como el V3 pero sin duda la imagen de Moto con respecto a los celulares de alta gama ha dado un giro absoluto y eso me sirve para poder comparar el Milestone con dos grandes teléfonos que hay actualmente en nuestro mercado: el iPhone 3GS y el Nokia N97.

Aun estando en otra escala de precios, es un buen momento para analizarlo, a continuación el review completo del Motorola Milestone.

Motorola Milestone, Nokia N95, Motorola A45, Blackberry Perl

Intro

Lo primero que vamos a notar con esta unidad es el cambio en el diseño en Motorola. Un cambio positivo y más moderno, más refinado que las últimas unidades que hemos testeado aquí pero principalmente con un concepto diferente.

No muy distinto a otras marcas en el formato, se puede parecer a un HTC, pero mucho más robusto y pesado. Esta entrada por la puerta grande de los smartphones le abre un abanico de posibilidades a Motorola que no disponía. Bajo la marca DROID en EEUU se distribuye este teléfono con pequeñas diferencias y en el resto del mundo es el Milestone.

El rango de usuarios que abarca es bastante amplio por una política agresiva de precios subsidiados, en nuestro país es Personal quien salió beneficiada con el modelo (Claro se lleva el DEXT) y la exclusividad por un tiempo indeterminado sobre la venta del mismo con contrato fijo.

Entremos a los detalles...

Hardware

Si hay algo notorio en el milestone es el peso, es un teléfono grande y pesado, no brusco, no tosco, cuadrado pero refinado y sin embargo muy denso, pesado. Con 165 gramos es 15 gramos más pesado que el Nokia N97 y 30grs más pesado que el iPhone 3GS, puede parecer muy poco pero en la mano se siente.

El tamaño es importante debido a su gran pantalla, un acierto, pero por ahí no es para todas las manos, en mi caso calza perfecto, mide 115.8 x 60 x 13.7 mm y su genial pantalla de 3.7 pulgadas cuenta con una resolución de 480 x 854 pixels, algo que la mayoría ni se aproxima (360x640 pixels/3.5" el N97, 320x480 pixels/3.5" el iPhone).

La sensibilidad de la pantalla es perfecta, no se necesita presión, es capacitiva, y la visión en luz del día es muy buena, algo también clásico de las pantallas capacitivas por sobre las resistivas.

El teclado es QWERTY completo con la fila de barra espaciadora (4 filas, el N97 no la incluye, tiene 3, el iphone no tiene teclado) y las teclas son buenas pero no perfectas, al ser muy fino el teléfono, en esos 13 milímetros no hay espacio para darle un relieve importante como sí tiene el N97 o el mismo Motorola DEXT, así que a veces se complica escribir rápido y requiere algo de aprendizaje.

El telcado cuenta además con un cursor que se usa poco ya que con el touch en la mayoría de las aplicaciones alcanza. Hemos visto mejores soluciones que esto (trackpads), como que no estuvo muy desarrollado y pusieron algo que seguro funcionaba.

El Case es bastante duro, vidrio en la parte frontal de la pantalla capacitiva, metal en bordes, plástico resistente en el resto y goma antideslizante en la parte posterior.

La cámara de 5 megapixeles cuenta con dos led blancos para flash y no tiene cobertor.

Cuenta con salida de audio de 3.5mm estandar (un punto positivo), conexión microUSB, botón de encendido-bloqueo, zoom (o volúmen) y disparador de la cámara, pocos botones en el exterior.

La pantalla además de ser táctil cuenta con una zona de cuatro "botones" para volver atrás, menú, home y búsqueda.

En el hard no visible contamos con brújula digital, acelerómetro, sensor de proximidad, multitouch, parlantes estéreo, slot microSD con 8Gb incluídos expandible a 32Gb, Wifi, Bluetooth.

En lo más techie un procesador ARM Cortex A8 550 MHz 133 MB de almacenamiento interno más 256 MB RAM y una batería de Li-Ion de 1400 mAh.

Teléfono

Ah ¿sabían que también es un teléfono? el hecho de ser un smartphone Android no lo hace menos teléfono. El mismo tiene muy buena señal, audio muy claro, Motorola incluye la misma Crystal Voice para todos sus teléfonos y es bastante bueno.

Algo raro suena igualmente y depende la configuración que uno le ponga, como si tuviese un leve y lejano eco que me parece que es justamente del supresor de ruidos, porque escuchar se escucha clarísimo aun en situaciones de ruido ambiente.

La agenda que utiliza se sincroniza con los contactos de Google por lo que aquellos que poseen una cuenta en Gmail verán sincronizados sus datos y si pierden el teléfono será muy fácil recuperar la agenda. Si pierden la cuenta de Gmail, en cambio, entrarán en pánico

Todo el teléfono está gobernado por la cuenta de Google así que mejor a cambiar el password por algo más complejo.

Los mensajes de texto son fáciles de escribir con el teclado QWERTY y se ven encadenados por conversación. Obviamente posee cantidad ilimitada de SMS enviados, recibidos y llamadas realizadas/recibidas, hasta donde de la memoria.

Cámara de Fotos

Este es un territorio donde el Milestone no está al 100% y les explicaré por qué: Motorola, por favor, cambien de proveedor de sensores para cámara de fotos.

Con una resolución de 5 megapixeles (2592 x 1944) suena absurdo decir esto, pero la calidad no está a la altura del hardware general del teléfono. No necesité tomar muchas fotos para notarlo, con un par basta.

De día la calidad es aceptable ya que estamos hablando de un teléfono, no una cámara de fotos, pero de noche no alcanza el doble led, es el sensor el problema.

Con poca luz pueden observar las fotos de prueba que hice con la botella de Bombay Shaphire, la calidad se pierde, se nubla la imagen aun estando en foco y se quema un poco. En la comparativa con el N95, un teléfono de DOS años de antigüedad, es obvio que en tantos años no se han puesto a trabajar lo suficiente en esto y compraron un sensor barato pero de gran resolución.

Creo que si lo comparásemos con el ZN5 éste tendría más calidad que el Milestone y si probamos con un Samsung Innov8 directamente al descarte.

Aun así, como es un teléfono, la cámara sirve para cumplir su función asistente, es decir, es decente, no excelente. La interfaz de control podría estar MUY mejorada como en una cámara de fotos, sin embargo, por alguna razón, decidieron hacerla un poco más complicada de usar que cualquier otra aplicación del teléfono.

También graba video en 720x480 a 24 cuadros por segundo, más que suficiente y más que la mayoría (que graban en 640x480) aunque otros dan 30 cuadros por segundo en esta función. Lo único negativo de la grabación de video es que guarda los videos en el horripilante formato 3gp que nunca me gustó ni gustará, comprime demasiado.

Tabla comparativa con el N95:

Motorola Milestone Nokia N95

Multimedia

Uno de los puntos fuertes del Milestone es la capacidad de reproducir videos en la excelente pantalla de 854x480, 3.7" y 16M de colores.

La performance en mis pruebas fue perfecta y se puede ver cualquier cosa, por ahí no es la pantalla ideal para ver una película con subtítulos (recién a partir de las 7" tiene sentido) pero se ve MUY bien con tanta resolución y el procesador de 500Mhz ya es suficiente para muchos formatos de video.

Youtube es, obviamente, el fuerte del teléfono por el sistema operativo de Google. Ver videos de esa fuente está perfecto aunque se nota que desde Youtube le achican la calidad notablemente para ganar en velocidad y evitar lag. Aun videos en HD se reproducen en un notable falso HD.

Como reproductor de audio no hay quejas, el audio es bueno aunque me faltó probarlo con una librería gigante de música, esperemos que en los comentarios algún usuario del teléfono nos cuente más su experiencia al respecto.

Conectividad

Si hay algo que es el Milestone es un teléfono super conectado.

Soporta las redes GSM 850/900/1800/1900, además de HSDPA 900/2100. Para datos GPRS Clase 12 (32 a 48 kbps),HSDPA (10.2 Mbps) y HSUPA (5.76 Mbps).

Obviamente WiFi 802.11 b/g. Es común que el teléfono haga el switch de 3G a WiFi sin consultar para ahorrar paquete de datos, pero aquí advierto: ojo que gasta mucho! recomendado un plan ilimitado de datos!!!!

Adicionalmente tiene Bluetooth 2.1 con A2DP para accesorios inalámbricos, el ya mencionado slot microSD, el microUSB y el GPS.

GPS

El GPS anda muy bien, probé varias aplicaciones, el Motonav, provisto por Motorola y con mapas de nuestro país y el Google Maps.

En ambos casos posicionó rápido y bien, el A-GPS, el asistido, funciona correctamente, te ubica rápido en la proximidad de tu celda, luego el GPS tradicional afina la puntería.

Obviamente el uso de Google Maps es terriblemente intenso con el uso de red, cosa que no sucede con el Motonav que ya incluye los mapas. Así que para ciudad tal vez usen el de Google pero para ruta no hay otra opción que el Motonav.

Muchas aplicaciones hacen uso del GPS como Layar que permite usar el teléfono como un visor de realidad aumentada, todavía imperfecto, pero permite, por ejemplo, mirar a travez de la pantalla y la cámara del teléfono y ver edificios históricos o lugares indicados en la pantalla en tiempo real.

El uso de GPS es muy gastador de batería, recomiendo tenerlo apagado todo el tiempo posible

Juegos

El sistema operativo Android tiene varios juegos a disposición en su tienda online, varias demos y unos cuantos gratuitos. Es un teléfono "muy jugable", a la altura del iPhone en hardware así que sólo hace falta que los developers comiencen a crear mejores juegos.

Los que hay disponible en pocas ocasiones utilizan el potencial de OpenGL que tiene el teléfono pero es cuestión de tiempo. Así como el iPhone logró una buena cantidad de developers participantes no tengo ninguna duda que Google está incentivando este mercado: la cantidad de teléfonos que incluirán Android durante el 2010 es potencialmente mucho mayor a Apple.

La complejidad, obviamente, es debido a la variedad de hardware disponible (distintas resoluciones de pantalla, memoria, velocidad de procesador, etc.) pero como básicamente los teléfonos con Android son MUY parecidos entre sí hay un potencial increíble.

No encontré juegos terriblemente adictivos pero eso creo que ya es mi culpa

Batería

Aquí llegamos al punto áspero del Milestone, la maldita batería.

Según el fabricante estamos ante la posibilidad de 350 horas en Stand by y unas 6 horas y media hablando.

Ahora bien ¿alguien se olvida de algo? es un smartphone! es decir, estamos todo el tiempo usando datos y es ahí donde nos consumimos toda la batería como si fuese que estamos en charla permanente. Si es por eso y si nos olvidamos de desconectarlo, la batería no durará ni 8 horas, se muere, se agota.

Este es un problema de todos los smartphones, el consumo por lo que hagan las aplicaciones por su cuenta.

Sin exceso de uso he llegado a cumplir todo el día, de punta a punta, sin recargar, pero aun la batería indique más de un tercio, hay que recargar, el último tercio no dura nada.

Si son como yo de usar twitter a cada rato simplemente la batería se consume. Cada vez que enciendo el Seesmic se conecta, revisa, baja datos, etc. Si no elimino la aplicación de memoria cada X tiempo (configurable) consultará datos nuevamente.

Para evitar estas cosas instalé el Advanced Task Manager, una aplicación gratuita que se encuentra en el Google Market, al terminar mi sesión "online" simplemente un click en el widget (se lo puede instalar en el desktop del teléfono) y cierra todas las aplicaciones que consumen de más y así se extiende notablemente la vida de la batería

Como casi todos los teléfonos modernos además del cargador también carga conectado a la PC en el slot microUSB.

Interfaz de Usuario y aplicaciones

Como aclaré en un principio el Milestone adapta todo el teléfono a tu cuenta de Google (@gmail.com) porque el sistema operativo es justamente de esta empresa. Esto puede ser una molestia para un usuario de otro proveedor de e-mail pero no implica que uno esté obligado a usar esa cuenta para algo más que la agenda del teléfono.

El Milestone es el primer teléfono con Android 2.0 aunque no incluye la interfaz MotoBlur del Motorola DEXT. Probablemente en una futura actualización lo haga, pero por lo pronto se parecerá a cualquier otro teléfono con Andorid 2.0 sin particularidades.

Lo interesante de Android 2 es que tiene varias cosas mejoradas con respecto a las versiones anteriores, es muy flúido, cuenta con mejor soporte de multitouch en las aplicaciones. Por ejemplo el browser donde podemos hacer zoom con dos dedos, también en Google Maps. También incluye nuevas API de desarrollo lo que aumenta exponencialmente la posibilidad de creación de nuevas aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, que se pueden conseguir desde el Google Market. La aplicación de descarga e instalación de software desde el mismo teléfono.

Cuenta con tres "escritorios" en la pantalla inicial, podemos ir a uno u otro deslizando un dedo por la pantalla hacia alguno de los lados. Adicionalmente es un teléfono donde uno puede configurar "gestures", es decir, gestos con los dedos que indiquen funciones, crearlos a medida del gusto de uno, etc.

El browser es muy bueno, además del multitouch anda muy bien, está basado en Webkit, tabs, adress bar cómodo que te va descubriendo la url que empezás a tipear al igual que Chrome hace en el desktop. El único problema es la falta de soporte de Flash en este browser.

Incluye un par de widgets geniales, el de conectividad está perfecto, con un sólo click podemos controlar cualquier antena/conectividad que esté activa y apagarla de prepo.

La performance de las aplicaciones es superior al Android 1.5 aun en un procesador de "sólo" 528Mhz.

La galería de imagenes es otra interesante aplicación. Soporta "gestures", y funciona bastante más rápido que las galerías del N97 aunque no permite realizar un zoom al 100%

Aplicaciones recomendadas

•Seesmic, para Twitter, soy de usarlo a diario, la aplicación es muy buena
•Advanced Task Manager, para cerrar aplicaciones que no se estan usando pero estan activas
•Google Sky Map, genial aplicación para ver el cielo nocturno indicando constelaciones, estrellas, planetas, utilizando el GPS y el sensor de movimiento! donde uno apunta, ve la estrella y su info
•Shazam, para reconocer la canción que suena en la radio, es un clásico multiplataforma

obviamente Gmail, Gtalk, Google Maps, Calendario, etc.

Conclusión

Realmente Motorola debe haber sentido la soga al cuello cuando veía que todos sus rivales sacaban teléfonos super modernos y ellos a duras penas tenían soporte para redes 3G. Pero el Milestone le ha dado un respiro y un salto cualitativo que hacía falta en le universo Moto.

Desde mi punto de vista el Milestone es un teléfono soberbio, bien ejecutado, con errores pero nunca graves, con algunas falencias mínimas y muchos aciertos. No es excelente, pero está para un 8 fácilmente. Esto lo hace un smartphone a tener en cuenta.

Pero en nuestro país la situación fue mucho mejor por una oferta inesperada, $1000 más un plan de $89, considerando el cambio actual serían unos u$s260, comparen con los u$s 200 en EEUU vía Verizon... es obvio que el precio subsidiado le sienta MUY bien. Quien lo vende en ese precio es Personal aunque no se si durante enero mantendrá la oferta.

Esto es a la vez un problema para Motorola: el servicio 3G de Personal es de baja calidad. Lo pude comprobar, durante las dos semanas que tuve el Milestone la web funcionó una sola, siempre problemas del "Radius Server", un desastre para navegar en un teléfono que fue inventado para eso. Así que dentro de la red WiFi de casa no tuve problemas hasta que uno decide pasar a 3G y ahí funcionaba la mitad de los servicios: Twitter,Google Maps y Gmail andaban perfecto pero no podía navegar! rarísimo.

Más allá de ese punto flojo que es el "partner" elegido para el lanzamiento la opción a 1000 pesos es muy llamativa y provocó un boom de ventas locales ¡un verdadero smartphone al precio de un teléfono de gama media!

Comparativamente el N97 está por encima del doble (es un teléfono de más lujo, pero no tanto tampoco!) y el iPhone está también el doble para las mismas prestaciones (el 3GS, el 3G está a un precio más accesible aunque más caro que el Milestone)

El Milestone colma mis expectativas en muchas medidas, de hecho, varias veces me pidieron consejo distintos lectores y lo recomendé aun habiéndolo usado muy poco y, por los comentarios recibidos, no me equivoqué.

Seguramente de aquí a un año veremos mejores smartphones pero este nació maduro desde el vamos y ese es un punto que hay que reconocerle a Motorola, cual ave fénix, resurgió, esperemos que siga en ese camino, hacia arriba.

Muchos de los problemas encontrados son más del Android que del teléfono, pero siendo que es la única opción de sistema operativo, debe asumir su responsabilidad

Lo Bueno
•La pantalla de alta resolución y buena calidad
•Sólido, consistente, duro
•Buena performance
•Android 2.0 y todo lo que ello significa
•Futuro prometedor de la plataforma
•Precio insuperable para un smartphone en Argentina
•Me gustó mucho (subjetivo)

Lo Malo
•La cámara podría ser mejor para baja luz
•Como todo teléfono touch, la pantalla se hace una mugre
•Calienta un poco
•No deja en claro que aplicación consume red

Lo Feo
•La duración de la batería es insuficiente con uso intensivo de red

No hay comentarios:

Publicar un comentario