domingo, 16 de mayo de 2010

Motorola ZN5

Luego de probar varios teléfonos con cámaras digitales de buena calidad me decidí por probar uno con una cámara más interesante. El Motorola ZN5 nace de un acuerdo entre la firma de celulares y Kodak.

Como es de esperar, esto pasaría a ser una cámara con teléfono más que un teléfono con cámara, no sería la primera vez. Sin embargo me encontré con un muy lindo teléfono, elegante y bien diseñado y dándolo vuelta con una cámara bastante buena, la combinación quedó muy bien y no fue un atentado al diseño, todo lo contrario.

En este caso el review es mitad teléfono mitad cámara de fotos, más adelante armaré un post comparando todos los teléfonos que hemos analizado para que puedan comparar mejor.

A continuación el review completo

Intro

Motorola tiene altibajos en sus modelos de teléfonos pero en ZN5 es uno en el que demostraron todo el potencial que todavía conservan y que, esperamos, ver más seguido. Lanzado durante septiembre del 2008 sé que no estoy hablando de un teléfono "nuevo", pero si vale la pena tenerlo en cuenta todavía, eso de la "novedad" es algo muy relativo.

Nokia N95 vs Motorola ZN5 vs. Samsung T459

Además de encontrarme con un interesante diseño, las teclas con retroiluminación que cambian de orden y función, y la cámara de fotos también es un teléfono con WiFi y muy orientado a lo multimedia en general, el público al que está orientado es muy claro y necesita de todas estas funciones.

Un teléfono muy compacto y completo, pero veamos que tiene para ofrecernos en detalle

Motorola ZN5

Hardware

Primero que nada se nota que es un teléfono fácil de manejar y acceder, no es demasiado grande y puede funcionar tanto para la mano del hombre como de la mujer. Por ahí a estas últimas les resulte un poquito grande si son de manos pequeñas, pero sólo un poquito.

Con un tamaño de 118 mm x 50.5 mm x 12 a 16 mm y un peso de 114 gramos es un poco más largo que algunos pero muy cómodo a la hora de hablar. Lo que sobresale y se nota es el lente de la cámara que se encuentra protegido por una pequeña cubierta deslizante hacia abajo.

Motorola ZN5

El material externo es plástico y goma, dándole un aspecto opaco y resistente, sobresalta el botón disparador de la cámara que es violeta (no pueden no verlo ), las teclas tienen una pequeña parte de plástico que sobresale del teclado liso y permite identificar rápidamente donde está cada tecla que, además, se retroiluminan dependiendo la función que se esté usando, algo típico de motorola en sus últimos modelos (ModeShift).

Además de esto tenemos el conector microUSB, el jack de 3.5mm para auriculares (se agradece la decisión de este conector), la tecla para bloquear, las del zoom y en la parte inferior la tapa metálica que cubre a la cámara y el flash de Zenón.

Motorola ZN5

La cámara es de 5MP y cuenta con un procesador Freescale de 500Mhz, 350Mb internos, slot microSD. La pantalla es de 240x320, TFT y de 256K colores con un tamaño de 2.4 pulgadas.

Teléfono

Como es de esperar en la línea Motorola, el audio es muy claro y bueno, incluye la tecnología CrystalTalk propia de la firma para mejorar la calidad de audio en ambientes ruidosos y el volumen de recepción es muy bueno.

Como teléfono es 2G y EDGE, incluye 2000 entradas para contactos, capacidad de guardar la foto de cada contacto, discado por voz, modo vibrador, tonos polifónicos y de mp3.

Cámara de Fotos

Y si algo es importante en el ZN5 es la cámara de fotos. Varias cosas para elogiarle y criticarle, primero lo bueno, el CCD de Kodak es excelente, al igual que el de una cámara de fotos normal, es muy buena la calidad inclusive con poca luz, algo que en los teléfonos, literalmente, apesta.

El shutter es mecánico, una característica bienvenida aunque poco común (lo vimos en el Samsung Innov8) y que hace a esta cámara realmente rápida tanto en foco como en disparo, algo que en sus rivales es una falencia. Cuenta con autofoco y un flash de Zenón que sobresale por los clásicos flash de LED limitados.

El zoom y el disparador se encuentran en la parte superior del teléfono, al correr el protector de se enciende y el teléfono pasa a modo de cámara, también permite ver la galería con un sólo botón.

Por otra parte el "problema" es el zoom digital, directamente no recomiendo usarlo de ninguna manera, aquí no hubo mejoras y, si bien hay una suerte de "interpolación" simple, el resultado es peor que recortar una foto sin zoom. Todavía, en este sentido, no hay reemplazo a una cámara tradicional.

Si bien graba video en 15fps no lo deja al tope del mercado y el punto bajo aquí es la ridícula limitación de resolución: 144x176, si, creo que es la más limitada del mercado por lejos. Estoy seguro que ni es una limitación del CCD ni del procesador, pero ignoro la razón.

Pero que mejor que ver los ejemplos en fotos! primero una comparativa de los mejores teléfonos con cámara que pasaron por mis manos ultimamente:

Canon SD700IS Motorola ZN5 Nokia N96 Samsung Innov8

Y luego una galería de fotos del ZN5 para que saquen sus propias conclusiones, a mi como teléfono-cámara me gustó, creo que permite sacar muy buenas fotos y el juego de sombras que elegimos para testearlo resultó perfecto ya que demostró que no falla ante situaciones adversas. Otros teléfonos no pueden superar el problema de la diferencia de luz, el ZN5 ni se afecta.

Multimedia

El procesador Freescale de 500Mhz tiene suficiente poder como para ver video en el teléfono, si bien la pantalla es grande no es algo que yo me dedique a hacer en tan pequeño espacio, pero la posibilidad está.

Por otra parte la capacidad musical del ZN5 está bien, el jack de 3.5mm es perfecto para los que tienen sus propios auriculares, algo que si falta critico siempre porque los que realmente gustan de la música tienen los propios, de otra marca o los preferidos de siempre, pero habitualmente usan el estándar de 3.5mm.

Motorola ZN5

Lo que si se puede apreciar es su excelente calidad de audio, es muy claro, uno de los mejores en ese sentido, no me lo esperaba ya que su fuerte es la cámara de fotos, pero para aquellos que sacan fotos Y escuchan música está muy bien posicionado.

La capacidad está limitada al chip de microSD que usemos y que tiene una capacidad máxima de 4Gb, aquí es una pena que no hayan preferido usar SDHC para el slot, no costaba mucho y ahora el precio de las memorias es bajísimo.

Reproduce MP3, eAAC, WMA, incluye salida para TV. La radio FM no tiene RDS lo que, para ser un teléfono con WiFi y EDGE, no hubiese sido nada malo agregarlo, es sólo software.

Como casi todos los Motorola incluye el MotoID para identificar canciones al escucharlas.

Conectividad

Es un teléfono 2G-EDGE (cubre las redes GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 y GPRS clase 12 (4+1/3+2/2+3/1+4 slots), 32 - 48 kbps). Por suerte implementa Wi-Fi 802.11 b/g/i, incluye Bluetooth y es de tener buena señal siempre.

Incluye su propio browser y algunas aplicaciones para la web como Shozu para subir contenido multimedia.

Soporta MMS, SMS, Email y mensajes instantáneos.

Además cuenta con un conector microUSB y software tanto de Motorola como Kodak para descargar fotos y subir música.

Motorola ZN5

Juegos

Si bien el sistema operativo base es Linux lo único que van a poder usar en un Motorola son juegos JAVA. Así que en este sentido, si bien son juegos decentes, no pueden sacar provecho de aceleración por hardware y siempre tienen cierta limitación por más buen procesador que se disponga.

El modelo que llegó a mis manos cuenta con un sudoku (nada exigente ), un Tetris y una demo del Bubble Bash. Igualmente más que un tetris nunca juego y no me molesta en absoluto

Motorola ZN5

Batería

Según Motorola la batería dura 9 horas y media hablando y hasta 580 en stand by. Realmente dura mucho pero esto, claro, si no estamos con el WiFi o la cámara de fotos a cada rato. Es muy bueno en duración de batería.

En mis pruebas me duró un poco menos porque estuve a pura foto, pero igualmente no tuve que recargar a cada rato, para nada. Otra ventaja es que recarga por USB así que si nos conectamos a la PC para descargar fotos y demás también se cargará.

Interfaz de Usuario

La interfaz de Motorola sigue siendo la misma hace mucho tiempo. Es fácil para los usuarios de siempre de la marca y, en este caso, no me costó mucho adaptarme (uso Nokia). El menú inicial cuenta con cuatro posiciones configurables, la fecha, el estado de conectividad, batería, alarmas, etc. La pantalla inicial muestra suficiente información.

Los menúes poseen íconos simples y la organización no siempre es la mejor. La respuesta de la interfaz es MUY rápida al igual que la de los SMS algo que siempre noto en los Nokia con Symbian como "super lento", aquí se nota rápido.

La tipografía es más clara y seguramente se debe a la resolución de pantalla y el brillo de la misma.

Motorola ZN5

Conclusión

Con el ZN5 me encuentro en la encrucijada de la "convergencia", ese punto en el que dejamos de necesitar la cámara de fotos para usar "todo en uno". Para algunos este teléfono será la respuesta, en mi caso todavía necesito la evolución (ZN6?) donde se sume 3G, un zoom decente y el video a más de 640x480 (hay varios modelos de Samsung a 720x480, por ejemplo).

Si bien no es un teléfono nuevo todavía se lo ve en las tiendas a un precio algo elevado aunque con planes se consigue a buen precio. El hecho de poseer WiFi parece ser determinante. Pero espero que baje porque es una muy buena opción en este formato que yo se que a muchos les gusta.

Se consigue por Claro a unos 899$ con un plan de 99$.

Lo Bueno
•Diseño y estilo
•Calidad de fotos
•Calidad de audio
•WiFi
•Larga duración de batería

Lo Malo
•No tiene 3G
•No tiene RDS para la radio
•La cámara no tiene foco manual

Lo Feo
•Zoom digital, molesta más que ayudar
•Muy baja resolución de video, 144x175@15fps

No hay comentarios:

Publicar un comentario