domingo, 16 de mayo de 2010

Motorola QA1

Motorola se va ajustando a los tiempos que corren y poco a poco va lanzando modelos orientados al uso social de los terminales con conectividad 3G.

El QA1 es uno de esos modelos que combina tres factores, 3G, teclado QWERTY y una batería de una duración excepcional. Todo eso a un precio realmente accesible, algo raro en los modelos QWERTY con 3G ya que la mayoría son de alta gama.

En esta oportunidad nos ofrecen un terminal con un formato raro pero interesante que a continuación les vamos a mostrar en detalle.




Intro


Desde un principio lo que llama la atención de este modelo de Motorola es el formato "cuadrado" que no es muy común. Llama la atención su teclado QWERTY algo que los grandes usuarios de SMS agradecen siempre que pueden.

El problema con los teclados QWERTY es que rara vez se encuentran en teléfonos accesibles, siempre se trata de teléfonos de gama alta y en este caso, por suerte, el QA1 está a la altura de un público mucho mayor y necesitado de escritura rápida.





Otro punto interesante a tener en cuenta es que se trata de un teléfono 3G, se que no es novedad pero estamos hablando de la combinación de factores, 3G + teclado lo que lo posiciona un escalón más arriba de muchos modelos a similar valor de mercado.

La unidad vino con Personal como proveedor con su pack 200 que incluye 200Mb de transferencia, 200 minutos de llamadas y 200 sms con un pack 2.0 extra que incluye acceso ilimitado a ciertos servicios "2.0" con los que Personal tiene acuerdo como Facebook, MySpace, Hi5 y Microsoft Live (Messenger).


Hardware


Lo primero que vamos a notar con el QA1 es su tamaño. Si bien es un formato más cómodo para una mano femenina que una masculina llama la atención el grosor.





Contiene varias partes metálicas (aluminio) que lo hacen sólido y resistente, el sistema de slide es duro aunque tiene un poco de juego parece muy difícil de romper.

Todo el frente está cubierto por cristal y la parte trasera por plástico antideslizante.

El teclado está formado por teclas de goma que sobresalen bastante, una característica que Motorola está refinando y dejando de lado en los modelos 2009-2010 pero que en la línea de alta gama Q ya traía.

El teclado tiene varias funciones extra y es un full QWERTY, no hacen falta muchas teclas de función extra como en otros modelos.

Tanto metal lo hace resistente pero a la vez un poco más pesado que el promedio, 140 gramos, que si bien puede resultar "mucho" para manos frágiles facilita mucho el escribir en el teclado porque lo hace más estable, además es un teclado para pulgares, lo normal es tomarlo con dos manos.

No permite como algunas Blackberry escribir con una sola mano por su forma, esto puede ser molesto para algunos.





Sus dimensiones son 88 x 64 x 17.9 mm y cuenta con una pantalla de 320 x 240 pixels, 2.5 pulgadas (bastante luminosa), cámara de 2 Megapixeles (1600x1200), conector de audio de 3.5mm (estandar, nada de auriculares propietarios, cualquiera funciona ahí), conector microUSB, Bluetooth y GPS.

Cuenta con 100Mb de memoria interna más un slot microSD con capacidad hasta 16Gb


Teléfono


El teléfono está perfectamente bien, se escucha claro y tiene buena señal. Pasa de redes 3G a EDGE sin problemas y no he sufrido interrupciones de ningún tipo.

Tiene agenda y guarda registros de últimos 20 llamados realizados o recibidos.


Cámara de fotos


La cámara definitivamente no es el fuerte de este teléfono, me recuerda a cámaras muy viejas que nunca pueden sacar una foto bien. En los ejemplos está todo dicho, saqué apoyando la cámara, con mucho pulso, pero siempre salen algo borrosas, el punto más flojo quizás de este teléfono.

Puede ser, como son estos sensores CMOS, que el problema esté en mi unidad, pero no he visto grandes fotos sacadas con este modelo. Le cuesta bastante.

Motorola QA1 Nokia N95 Sony 5mp






Con poca luz tiene una especie de flash-linterna de LED, uno enciende el led y se la pasa iluminando a medio mundo, no es precisamente práctico, tampoco potente y el sensor no ayuda.

El zoom es digital y mejor no usarlo.

Graba video y ahí no se notan tanto las fallas o incapacidad de la cámara, si bien el video es a tan sólo 15 cuadros por segundo y a 320 x 240 es suficiente para envíar a amigos o verlo en la misma pantalla. El problema es que resulta bastante pixelado y "básico" , el audio es bastante claro.

Otro punto negativo aquí es para el tamaño de mis manos: tapo el lente con mis dedos! sostener el teléfono y sacar una foto implica que mis dedos estarán bien en el medio del lente.


Multimedia


El reproductor de audio está bien, es suficiente para lo que se necesita en un teléfono. La posibilidad de agregar más memoria vía el slot microSD ayuda bastante y permite llevarlo hasta los 16Gb.

La capacidad de reproducir video es suficiente y como la pantalla no es muy grande tampoco invita a ver videos pesados o películas.





Motorola agregó varias aplicaciones extra como la de Youtube (ver videos online), Last.fm (radio online), MotoID (para reconocer música), etc. Todas hacen un uso intensivo de 3G así que para usarlas hay que estar consciente del uso de paquete de datos. Aquellos con capacidad ilimitada no se preocuparán.

Si comprimen películas en MPEG4 a 320x240 el video se verá muy bien, en ese sentido cumple perfectamente.

No tiene radio FM y eso si que es extraño, para el tipo de teléfono que es uno esperaría la radio como un "básico" que debería tener (mi viejo Nokia 6131 la tenía y cuesta la mitad que este)


Conectividad


El teléfono no cuenta con WiFi pero si con 3G (HDSPA) y EDGE, así que es uno de esos modelos que está a mitad de camino entre el "full conectado" y lo tradicional.

En nuestro mercado todas las operadoras manejan redes de 3G y actualmente la mayoría tiene planes de datos para clientes de todo tipo así que no es un problema.

La velocidad es bastante buena, depende exclusivamente del operador que utilicen, el teléfono va al máximo de lo que la red le permite y podría ir mucho más.

El cable de conexión de datos es un microUSB ya tradicional en Motorola y permite cargar la batería desde el mismo además de transferir datos, música, etc.

Además el teléfono cuenta con Bluetooth con A2DP para auriculares.






GPS


El GPS depende exclusivamente de Google Maps lo que nos asegura un gran consumo de paquete de datos. En el caso de no tener uno ilimitado, esto sería un problema. La versión del software es vieja y para JAVA pero supongo que hay mucho software para JAVA que también provea de mapeo (no se si Garmin tiene algo a mano actualmente)

No es muy rápido para marcar posición pero al precio de esta unidad, que tenga GPS ya es una alegría, no hay GPS tan baratos! piensen que este teléfono, con cámara, 3G, conectividad a full y GPS cuesta lo mismo que el GPS más barato del mercado!

Mi recomendación es instalar otra aplicación que no sea la de Google Maps.






Juegos


No es la mejor plataforma de juegos en celular, todo lo contrario, es incómodo por los botones pequeños pero más o menos para juegos básicos JAVA sirve. No es lo que recomendaría para un jugador compulsivo pero como yo no lo soy, para lo que tiene, está bien.

De hecho , es más probable que "juegue" con los identificadores de música (Moto ID) que con juegos tradicionales.


Batería


Algo que sobresale de este modelo es la duración de la batería. Es excepcional, al menos a mi gusto, será que estoy acostumbrado a smartphones que duran uno o dos días, pero como soy usuario intensivo de las redes 3G es obvio que consumo mucha batería en todo lo que hago.

No ha sido mi problema con el QA1, de hecho, la batería "oficialmente" dura unas 347 horas en 2G y 312 en 3G en modo espera y unas 5 horas 20 hablando en 2G y 3 horas 40 hablando en 3G.






Interfaz de Usuario


La interfaz es la de Motorola tradicional pero con una mucho mejor respuesta, la velocidad acompaña y mejora la experiencia del usuario.

No estoy muy acostumbrado a su estilo, probé varios teléfonos de la marca pero siempre me cuesta un poco sus menúes, principalmente los de configuración, pero todo lo demás, lo que está asociado al menú principal, es fácil de usar y bastante claro.

A la hora de redactar mensajes es muy fácil y el teclado realmente ayuda muchísimo y si bien no es un sistema operativo multitarea y hay que usar de a una aplicación por vez, el hecho de que la respuesta sea rápida no condiciona el uso.

Los botones principales de navegación son fáciles de usar y tan sólo me han resultado pequeños los que rodean el cursor principal.

Para exigirle más a Motorola esperaré sus modelos con Android






Conclusión


Con un abono de 99$ se consigue por 699$ (a 599 para el día de la madre), el único operador que está manejando este modelo es Personal y con sus packs 2.0 tiene bastante para ofrecer en conjunto al equipo.

A mi en lo personal me gustó como teléfono para "texters", a ese precio hay poco teléfono con teclado QWERTY que incluya tecnología 3G. Además la larga duración de la batería es un punto a favor importantísimo para usuarios intensivos.

Si lo van a usar para sacar fotos o grabar video no es su punto fuerte, pero si el uso de esas opciones es ocasional, no habrá grandes problemas.

Para escuchar música es una excelente opción salvo que sean de escuchar FM, ahí notarán una ausencia importante.

Lo Bueno
•Duración de batería
•Teclado QWERTY
•Calidad de audio y comunicación
•Sólido y resistente
•Expansión por microSD
•Carga de batería por cable USB


Lo Malo
•El formato no es para todos los tamaños de manos
•No trae WiFi aunque apunta al uso de redes sociales en la web
•No es un celular para sacar fotos, la cámara decepciona


Lo Feo
•No tiene FM, siendo un teléfono multimedia le falta algo básico

No hay comentarios:

Publicar un comentario