domingo, 16 de mayo de 2010

Nokia Booklet 3G

Hace no mucho habíamos comentado el rumor que rondaba por las fábricas orientales del pedido de la finlandesa Nokia para construír Netbooks a su gusto y estilo, y no defraudó, llegó.

Es como que Nokia dijo "quiero mi tajada del mercado netbook" al ver que las últimas incluyen, casi todas, tecnología 3G. Eso ya es territorio de ellos y que mejor que competir. O no? veremos.

Por una parte recordemos que el mercado de netbooks está saturadísimo de variantes que son... prácticamente iguales! ¿que se puede hacer para diferenciarse además del producto? Ahí es donde Nokia parece encontrar una veta con la Booklet 3G no digo que lo consigan (todavía no sabemos nada del precio) pero a diferencia del fracaso de Palm con su "companion" que no hacía nada, esta agrega algo extra: A-GPS + 3G + WiFi

Esa combinación en una netbook seguramente es lo que faltaba y además de estos "detalles de conectividad" que no son poco el cuerpo es de aluminio y la batería, según el fabricante, dura 12 horas!

Esos "detalles" diferenciadores no se quedan precisamente cortos, es por eso, parece, que decidieron cambiar el "nombre" promocionado por Intel de "netbook" a "booklet", bah, la van a terminar vendiendo en los locales comerciales como "mini notebook", como ya hemos visto pero sin dudas es un paso adelante en el mercado de nets.

Ahora bien, el procesador es un Intel Atom y el sistema operativo un Windows (será 7? dicen que anda bien con Atom) ¿la suite de Nokia sincronizará con todo? a lo que me refiero es que uno de los problemas de OVI es querer competir con Google y no integrarlo, una falta enorme a sus aplicaciones de calendario y agenda es no poder ser parte del ecosistema googleano. Los mapas no molestan, los de OVI habitualmente son muy modernos y completos aunque falten ciudades, pero eso se soluciona con más tiempo y trabajo.

Lo que no se soluciona es sincronizar sistemas tan básicos como Gmail y GCalendar, algo imposible de hacer hoy en día de manera "oficial" y, realmente, ¿quien usa Outlook fuera de una oficina Microsoftiana?

Yo igualmente juego mis fichas a esta Booklet, cuenta con salida HDMI para ver videos en HD, Bluetooth, WiFi B,G y N, pantalla de 10" con cobertura de vidrio, el case de aluminio, la batería de 12 horas, cámara web, el A-GPS + Ovi Maps, 3G + HSPA, etc.

No hay detalles ni de precio, ni capacidad de disco ni memoria. El detalle que yo hubiese esperado: Maemo Linux en vez de Windows y apps nuevas de Nokia para integrarlo a full con todos los servicios web, eso si que sería un acierto definitivo en una estrategia unificada con la N900. Pero obviamente esas cosas llevan mucho tiempo, esperemos este producto a verlo en la calle y opinaremos, por ahora es pura belleza a la distancia.

UPDATE: ya se habla de dos o tres detalles más, por lo visto el precio será "algo elevado" por los u$s 799, el procesador un Intel Atom Z530 a 1.6GHz y Windows 7 y se verá el 2 de Septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario