domingo, 16 de mayo de 2010

GPS Motorola TN30

Desde Junio en nuestro país se vende un GPS más y no de cualquier marca, Motorola ha decidido lanzar sus productos de posicionamiento en Argentina.

Con dos modelos, el TN20 y el TN30 salen a competir en un mercado que hoy en día está dominado por Garmin pero que durante el 2008 y el 2009 ha sido invadido por infinidad de marcas y modelos ya que las ventas se han disparado.

Este tipo de dispositivos es muy común verlos hoy en día y no tengo dudas que para el 2010 veremos muchos más en la calle, tanto en taxis como en particulares. Son ideales para circular en una urbe tan grande y complicada como Buenos Aires o para recorrer todo el país.

Comencemos con el review de este nuevo modelo.

Intro

Este será el primer review de un GPS y espero no desentonar demasiado, lo usé durante varias semanas y, si bien no son mi fuerte, me interesan y gustan mucho. Mi primer contacto personal con estos dispositivos fue hace más de una década y han progresado mucho, especialmente en interfaz y mapas.

Hoy en día utilizo eventualmente el de mi teléfono pero no es lo más cómodo del mundo, un GPS para el auto es algo que nunca puede faltar si uno es de viajar, menos si sus viajes son a destinos poco conocidos.

Pero también es una excelente herramienta para la ciudad, encontrar restaurants, servicios, estacionamientos y una gran cantidad de otros puntos de interés es muy cómodo y nos puede salvar de más de una situación.

Motorola ha decidido entrar en este mercado que se está llevando Garmin desde hace años y donde otros dispositivos chinos brandeados como X-Win, Stromberg Carlson, Blaupunkt, Admiral, Noblex y un largo etcétera, han invadido el país y se estan llevando toda la tajada.

El problema de Moto es llegar con uno de sus primeros productos a un espacio ocupado por equipos con varias iteraciones y que ya estan un par de generaciones adelante. ¿podrán competir?

Hardware

El modelo que estoy analizando es el más grande de los dos que lanzó Motorola, el TN30, su hermano menor, el TN20 tiene algunas características menos, igualmente las nombraré.

El TN20 cuenta con una pantalla táctil (resistiva) de 3.5 pulgadas, 1Gb de memoria. El TN30 cuenta con una interesante pantalla de 4.3 pulgadas, 2 Gb de memoria y Bluetooth. Esa sería la mayor diferencia entre ambos.

El TN30 cuenta con bluetooth para poder emparejarlo con el teléfono y usarlo como manos libres, un detalle muy cómodo para conducir y no estrellarnos aunque en mi ciudad creo que está prohibido usarlo

La pantalla es muy clara y el brillo del sol no la afecta demasiado, igualmente al ser resistiva tiene cierta tendencia a brillar con la luz de costado y salvo el conductor, si hay mucha luz cuesta verlo desde otro ángulo.

Cuando se ve desde un ángulo muy cerrado no se puede apreciar la pantalla por el brillo

La respuesta de la pantalla es acorde, mis dedos son grandes así que siempre, sea el dispositivo que sea, me cuesta presionar touchscreens.

El soporte es algo raro, en la foto podrán observarlo curvo, pero cuando me lo dieron era recto, parecía sólido, si no llamo a Motorola no me entero que era flexible si, lo admito, soy de madera con esto, pero lo menos que quería era romper el soporte el primer día de uso.

Con la pantalla tuve un problema, soy de meter todo en mis bolsillos y le terminé marcando el LCD, ahora se ven unas marcas en pantalla. Esto me recuerda algo: nunca mezclen pantallas touchscreen y llaves en un mismo bolsillo, cometerán mi mismo error.

Esto es común que suceda con las pantallas resistivas ya que no siempre tienen buena protección como las capacitivas.

El equipo es liviano y cuenta con una batería de duración limitada. La energía conviene obtenerla del cargador vía encendedor del auto, es un poco molesto tener el cable colgando del parabrisas todo el tiempo.

Una vez acostumbrado a usarlo retirarlo e instalarlo en el auto es un movimiento muy sencillo.

Ambos modelos cuentan con una ranura SD para agregar mapas.

Software

Podré no entender mucho de posicionamiento global pero de software, que es mi profesión, algo entiendo y debo decirlo aunque me pese: versión 1.0 (aunque en realidad sea la V8.0.21.286)

Quienes conocen del tema saben que cuando estás en una primer versión hay todavía mucho trabajo por delante y eso se nota en el TN30. Los dos detalles más confusos son cuando se pierde el software y se cuelga y el segundo es la velocidad de respuesta de la interfaz.

La velocidad de cálculo de ruta es sorprendentemente rápido lo que me hace pensar que el problema de la interfaz es puramente código, software muchachos! el procesador no tiene problemas en ubicar una ruta complicadísima pero para cada click en pantalla se toma más de medio segundo para "reaccionar".

La búsqueda de calles y cruces me resultó cómoda, la de cambios en la ruta también, pero como dije más arriba, ni con una pantalla enorme de 4.3 pulgadas me resulta cómodo escribir en pantalla, si le sumamos el tiempo de respuesta, puede resultar confuso.

Los cuelgues se producen, curiosamente, cuando uno llega a destinto. No sucede siempre, es casual, en esos pocos casos directamente tengo que apagar y encender la unidad. Una sola vez tuve que recurrir al "hard reset" ubicado en la parte posterior del equipo.

El recálculo de ruta lo hace apenas uno se pasó de una intersección calculada y no se toma más de un segundo o dos, esto es cómodo por si venimos a cierta velocidad y nos pasamos.

El software además nos permite mostrar en pantalla distintos puntos de interés, desde cines hasta estaciones de servicio y estas se indican en el mapa.

Permite guardar puntos de interés y destinos propios, configurar muchos aspectos del uso del dispositivo, vista 3D, 2D, indicaciones de voz, que, milagrosamente, no resultan muy molestos.

Un detalle interesante es que te va guiando inclusive en qué carril de la calle o que lado mantener para realizar un giro, avisa previamente y si uno se pasa... bueno, es por uno mismo. Calcula kilometraje, velocidad promedio, actual, dirección,tiempo estimado de llegada y se pueden cambiar pasos de una ruta establecida, por ejemplo, pidiéndole que no pase por tal o cual calle.

El emparejar el GPS con el teléfono me resultó muy fácil, yo tengo un Nokia N95 y es sabido que los Nokias y los Motos nunca se llevan bien, sin embargo la unidad de accesorios de Motorola parece haber atendido este problema y se sincronizó al instante, pudiendo atender llamados desde el GPS o realizarlos desde allí, genial.

El sistema operativo utilizado es Windows CE y la versión del software de Motorola es la Destinator V8.0.21.286

Posicionamiento

La velocidad de posicionamiento es muy rápida, depende obviamente de las intereferencias de edificios, de menos de un minuto a minuto y medio si estamos complicados, a no más de dos cuadras de comenzado un recorrido ya tenemos posición.

Comparándolo con mi teléfono es una luz. Obviamente esta es una de las razones por las que, para uso en vehículo, conviene un GPS hecho y derecho.

La calidad de señal es siempre buena, una vez posicionado rara vez pierde señal, si se pasa por un puente o túnel obviamente la perderá porque es satelital, pero no si es por poco tiempo.

Habitualmente guarda la última posición donde se detuvo la marcha y el GPS, así que reanudar le toma poco tiempo.

Mapas

Los mapas incluídos en este GPS fueron provistos por GeoSistemas, son del último cuatrimestre del 2008 así que estan bien actualizados.

Cubren toda la Rpública Argentina lo que me sorprendió ya que pude ubicar direcciones de ciudades que otros equipos importados no proveen aunque la mayoría cuenta con mapas muy buenos, en este sentido es normal.

Los que más saben de GPS conocen el Proyecto Mapear y por lo que estuve mirando en sus foros, al parecer, dichos mapas sirven para este dispositivo. Lo ignoro, tan sólo es lo que leí al pasar, yo en particular no necesito mucho más, el incluído cubre perfectamente mis necesidades y está bien actualizado.

Cuenta con 25000 puntos de interés y la precisión, por lo menos dentro de la ciudad y en alrededores, es muy buena.

Conclusión

Motorola ha hecho un buen trabajo con el GPS, lo que falta es más "calle" para poder ganarle mercado a Garmin.

Se resiente por la falta de mapas fotográficos que se puedan incluír, o por lo menos no lo han anunciado en ningún lado si es posible, algo que un Garmin un 10% más caro puede brindar. Pero si tengo que elegir entre Motorola y los otros "genéricos" no lo dudo. Igualmente no sólo las fotos, también mapas topográficos o modelos 3D de edificios, en este momento hay muchos ofreciendo esas alternativas para ganar mercado.

Además, es tan sólo un GPS para automóvil, para el target "mapero" no tiene cabida, buscan GPS todo terreno, para los que sólo lo quieren para el auto, es perfectamente usable.

Los cuelgues lo complican un poco, ignoro si los genéricos tienen ese mismo problema, se que algunos fallan en la calidad de señal, algo que con este no tienen de que preocuparse.

El TN20 cuesta unos 800$ y el TN30 ronda los 1200$ incluyendo mapas y guía de voz, no requiere ningún costo adicional.

Agradezco a Ariel Urman, Gerente Regional de Ventas de Accesorios de Motorola por mostrarme personalmente el equipo y antender a mis preguntas y sugerencias.

Lo Bueno
•Pantalla de 4.3"
•Velocidad de recálculo de ruta
•Mapas completos del país
•Precio adecuado
•Distribuído directamente por Motorola en el país
•Bluetooth - Manos Libres

Lo Malo
•Mucha competencia
•Cuelgues en el software
•Sin "detalles" como fotomapas y edificios 3D que otros ofrecen

Lo Feo
•GUI lento comparado con la competencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario