miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Dónde dejé el cargador?

Febrero del 2009: estoy al fin de vacaciones. Adiós al PC, adiós a los horarios, adiós al stress de la vida capitalina. Mi único contacto con el mundo será mi fiel celular, que gracias a dios jamás se me ha ocurrido configurar para acceder a Internet (con lo maniática que soy, estaría revisando el correo de la pega cada dos horas).

Después de un largo y caluroso viaje llego a destino. Mientras desempaco las maletas, veo que el celular le queda la temible barrita única. Empiezo a buscar por todas partes el cargador… ¡Se me quedó en Santiago! Nadie tiene un celular como el mío, así que no me quedó otra que partir a la “ciudad” más cercana y comprar uno nuevo y pagar el triple de lo que cuesta uno en la gran capital.

Esta escena es común: a todos alguna vez se nos ha acabado la batería del celular y hasta ahí no más llegamos porque ahora por cada modelo y marca de celular, hay un cargador diferente.

Esto no sólo es incómodo, sino también es altamente contaminante: cada nuevo modelo de celular implica otro celular y cargador a la basura. Por este motivo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (la rama de telecomunicaciones de la ONU) ha anunciado la creación de un cargador universal, el UCS (Universal Charging Solution). Según la UIT, ya habrían varias empresas que estarían incluyendo al UCS en los próximos modelos de celulares.

Por otra parte, algunas de las empresas más importantes del mundo de la telefonía móvil ya habían respaldado hace un tiempo atrás la resolución de la Unión Europea para implementar un estándar en relación a los cargadores de celular, lo que debería estar implementado el próximo año.

Ahora, del dicho al hecho hay mucho trecho. Por ahora, todo el tema es simplemente un montón de buenas intenciones y acuerdos multilarales, pero nada concreto. Me pregunto si esta será una medida efectiva. La cantidad de basura tecnológica generada año a año sigue en aumento y si bien la idea del cargador universal es bastante útil, no lidia con el tema de fondo que es qué hacer con tanto celular, PC o notebook huérfano que queda por ahí una vez que se vuelven obsoletos.

¿Conoces alguna iniciativa nacional o internacional que esté haciendo algo al respecto? ¿Cuál crees tú que sería una buena solución para este problema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario