sábado, 30 de octubre de 2010

Que es Jailbreak

En el blog, se ha hablado ya varias veces sobre el Jailbreak. Pero usualmente, lo que posteamos por aquí son tutoriales: explicaciones sobre cómo realizar el Jailbreak. De lo que no se ha escrito mucho, sin embargo, es el por qué hacerlo. Para qué hacer Jailbreak? Éste, junto con las maneras ya exploradas de hacer el jailbreak, será el tema de este artículo.

Es decir, veremos no sólo qué método de Jailbreak (de los tres actuales) conviene seguir en estos momentos, sino además, veremos también algunas aplicaciones por las que, usualmente, vale la pena realizar este proceso.



Para qué hacer Jailbreak?
La razón principal por la que muchos realizan el Jailbreak, es para liberar el teléfono. Por “liberar”, nos referimos a la posibilidad de utilizar cualquier SIM card o chip con nuestro iPhone. Esto, sin embargo, es tan sólo parte de lo que el proceso nos brinda.

El Jailbreak nos da prácticamente control total sobre el iPhone, iPod Touch o iPad. Apple tiene su App Store con aplicaciones (geniales, muchas de ellas). Pero muchas de estas aplicaciones están limitadas a qué es lo que pueden o no acceder. En el pasado, las aplicaciones no podían acceder a la música que teníamos almacenada, por lo que juegos que aprovechaban la música de nuestro dispositivo (para buscar la letra como TuneWiki lo hace, por poner un ejemplo) no existían en el App Store.

Al realizar el Jailbreak, estamos también creando un acceso total a nuestro teléfono, que puede no parecer muy interesante como usuarios finales. Pero esto también le permite a los desarrolladores lanzar aplicaciones que modifiquen el comportamiento del dispositivo de interesantes maneras, como las aplicaciones que veremos en unos segundos. Al realizar el Jailbreak, estamos creando un acceso a Cydia, una tienda de aplicaciones alternativa, donde encontraremos interesantes modificaciones a nuestro teléfono.

Algunas de las aplicaciones que valen la pena:



Notified


Una de las más recientes que he empezado a utilizar. El sistema de notificaciones Push del iPhone es bueno. Con la aplicación de Twitter o Facebook, por poner un ejemplo, cada vez que alguien me manda un mensaje o respuesta, el iPhone me alerta, a través de las notificaciones Push, del mensaje. El sistema de Android es más robusto, pero carece de esta función. La aplicación de Twitter, por ejemplo, sólo revisa mensajes cada 5 minutos, y la aplicación nativa de Google Talk, por otro lado, sólo recibe y nos deja conectados cuando está en el fondo. En el iPhone, con Beejive, podemos cerrar la aplicación, y recibiremos un mensaje (además de mantenernos online) hasta por 7 días.

Sin embargo, el problema es que iOS sólo muestra la última actualización. Si llega una más de la misma aplicación, el mensaje anterior se verá borrado.

Notified elimina este problema. Se trata de una aplicación que, como adivinaron, guarda todos los mensajes que han llegado, sin importar la aplicación. Puede ser la de Twitter, Facebook, una llamada telefónica, un mensaje instantáneo, un SMS. Cualquiera de estos mensajes, terminará en Notified. Y una vez que lo hayan instalado, seguramente se preguntarán no sólo cómo han logrado vivir sin la aplicación tanto tiempo, sino por qué demonios Apple no implementa algo así.

Notified es gratis, con una versión Pro disponible que podemos “llamar” con presionar nuestro botón de Home (o algún otro atajo)



SBSettings


Otra aplicación que cabe en la categoría “Apple por favor copiate e implementalo de una buena vez!”. SBsettings es un acceso rápido a muchas de las funciones del teléfono. Para acceder a ellas, sin importar en qué aplicación nos encontremos, simplemente tenemos que deslizar nuestro dedo sobre el Status Bar (donde se muestra la hora) de izquierda a derecha.

Una vez hecho esto, podremos, por ejemplo, desconectar el WiFi, Bluetooth, el teléfono, liberar el RAM, reiniciar el teléfono. Y todo esto, sin tener que entrar a la configuración del iPhone. La manera en la que está implementado (con solo deslizar el dedo) es una bastante elegante y definitivamente, una aplicación esencial una vez que la empezamos a utilizar.

SBSettings es gratis



MyWi




MyWi es una aplicación de pago (y bastante cara, por cierto). Pero que en algunos casos, puede resultar esencial. Si tienen un iPhone, probablemente estén pagando por un plan de datos. Y si lo están haciendo, con MyWi pueden compartir este plan de datos con cualquier otro dispositivo, ya que el iPhone se convierte en una suerte de router inalámbrico. Gracias al MyWi, logro darle internet a mi iPad, Macbook, y cualquier otro gadget, cuando este lo necesita.

La aplicación no requiere que estemos lidiando con archivos de carriers y complicados procesos. Basta con abrirla, activarla, y empezar a navegar!

MyWi está a $19.99.

Detestan sincronizar el iPhone / iPad con el cable a iTunes? Wifi Sync hace de todo el proceso de sincronización, algo sencillísimo. Basta con tener a la PC (o Mac) y al aparato iOS en la misma red inalámbrica, iniciar un proceso en nuestra PC y, en segundos, el iOS device estará sincronizándose de manera inalámbrica con nuestra PC!





Y mucho más.

Esto es sólo un pequeño ejemplo de lo que se puede vía Cydia. Entre otras cosas, podemos instalar temas con Winterboard, añadir un quinto ícono al Dock, darle multitasking a iPhones anteriores – como el 3G – vía Backgrounder, y muchísimo más.



Métodos para Jailbreak.
En los últimos meses, han aparecido ya herramientas para realizar el Jailbreak a iOS 4.1, la más reciente (hasta ahora) versión de iOS. Sin embargo, de acuerdo a sus necesidades, tendrán que elegir la aplicación adecuada.



Si tan sólo quieren Cydia y acceso a todas estas aplicaciones, pueden usar el método de Greenpois0n o Limera1n.

Si necesitan liberar el teléfono, además de Cydia, necesitarán Pwnage. Por qué? Porque Pwnage puede actualizar nuestro iPhone a 4.1 sin actualizar el baseband. Esto significa que tenemos iOS 4.1 instalado, pero el firmware del modem (que poco importa), se mantiene en la versión anterior, por lo que podemos liberarlo sin problemas. Greenpois0n o Limera1n, por otro lado, necesitan una actualización normal vía iTunes, por lo que hace del proceso de liberado, algo imposible de momento.

Para Pwnage, pueden descargar la última versión desde aquí (4.1.2): Link. Neceistarán también el IPSW original de iOS 4.1. Con estas dos herramientas, simplemente crean un IPSW modificado, lo instalan, y listo! El proceso no ha variado mucho, así que pueden guiarse con estos tutoriales anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario