miércoles, 13 de octubre de 2010

no habrá Firefox para iPhone

Aunque Firefox Home está en el teléfono de Apple hace mucho, parece que eso es todo lo que verán los usuarios del navegador de Mozilla en el iPhone, ya que la empresa abandonó la idea de llevar Firefox a iOS.

En realidad, no es demasiado sorprendente: llevar un navegador como Firefox a una plataforma cerrada como iOS (por mejor que sea) no es tarea sencilla, y me parece entendible que en Mozilla quieran aprovechar su tiempo en hacer otras cosas. Y por “otras cosas” me refiero a concentrar su atención en sistemas operativos más abiertos, como Android o MeeGo.

Firefox tiene un desarrollo particular, pero las reglas de desarrollo que iOS impone son muy estrictas, y ni siquiera Mozilla puede saltearse el —muchas veces controversial— istema de aprobación de aplicaciones de Apple. De hecho, Opera es el único caso destacado (entre otros pocos) que logró meter su navegador en iPhone y iPod Touch, después de algunas ideas y vueltas. Fuera de eso, a menos que se use Webkit como base, es muy difícil lanzar la versión de un navegador que corra en iOS.


Lo que sí se seguirá desarrollando, sin embargo, es Firefox Home en iOS, una aplicación que te permite sincronizar tus marcadores y pestañas que tienes abiertas en tu navegador Firefox tradicional y que se sincronice en el móvil. Como buena noticia, además de las versiones para iPhone o iPad, Mozilla va a expandir el uso de esta aplicación a más terminales, por ahora BlackBerry y Symbian (algo justo, ya que ninguna de estas plataformas tiene una versión de Firefox en desarrollo).

¿Qué opinan los usuarios de iOS? ¿Esperaban tener Firefox en sus dispositivos? ¿O de todas formas no pensaban abandonar Safari?

No hay comentarios:

Publicar un comentario