lunes, 4 de octubre de 2010

Desbloquear celular por imei

Me preguntaban el otro día que si era posible liberar un teléfono móvil cualquiera y si era gratis o había que pagar algo.

Cuando uno se compra un teléfono móvil, normalmente no viene tal cual salió de fábrica sino que la operadora a la que se lo compras normalmente modifica el software interno del terminal para que no funcione con otras compañías que no sean la suya. Es una especie de protección para fidelizar y amarrar al cliente y en eso precisamente consiste desbloquear o liberar un móvil, en modificar el teléfono para saltarse esa protección y utilizarlo con la Orange, Movistar, Vodafone, Yoigo o cualquiera de las operadoras que te interese.

¿Y esto es legal? Pues si, liberar un móvil es completamente legal, lo que es ilegal es cambiar el número de IMEI de un teléfono móvil ya que es el código que identifica inequívocamente dicho teléfono y hacerlo sería incurrir en un delito tipificado en el código penal. Por poner un ejemplo, vendría a ser como cambiar el número de bastidor a un coche robado.

Si tu teléfono móvil es prepago puedes desbloquear ese móvil en cualquier momento sin tener ningún tipo de responsabilidad, pero si es un teléfono con contrato aunque sea legal liberarlo eso no te exime de seguir pagando la factura todos los meses hasta que finalice dicho contrato. Podrás utilizar el móvil con cualquier compañía pero tendrás que seguir pagando religiosamente la factura.

Y dicho esto. ¿Cómo se puede desbloquear un móvil? Pues hay varias maneras de liberar un móvil y cada una con sus ventajas y desventajas. Si vas a una tienda especializada te lo van a hacer en un momento y sin ningún tipo de problema, pero también puedes hacerlo por tu cuenta. Una forma sería comprar el cable para conectar el teléfono al PC y hacer un unlock al mismo. Normalmente cada marca de teléfonos tiene su propio hardware y cables para hacer unlock y a veces dependiendo del modelo de teléfono puede ser diferente también. Es decir, para liberar un Nokia vas a tener que buscar el cable adecuado para ese Nokia. La ventaja de hacerlo por cable es que luego puedes usarlo aparte de para desbloquear el móvil, para meterle melodías, imágenes, juegos, actualizar software, etc desde el PC.

La otra alternativa sería liberar el móvil por IMEI. Sabiendo cual es el IMEI de tu teléfono existen webs y software en Internet que incorporan una calculadora que es capaz de facilitarte el código de desbloqueo a partir de dicho IMEI. Hay foros y sitios donde puedes conseguir que te liberen gratis el móvil y otras webs te cobran una cierta cantidad pero si prefieres puedes hacerlo tu por tu cuenta. Es muy sencillo de hacer y sobre todo bastante cómodo. Además otra ventaja que tiene es que la garantía del teléfono queda intacta y no se pierde, cosa que si puede ocurrir si desbloqueas con material y cables unlock. Hay muchas webs dedicadas a esto y conocidas así que no creo que haga falta que os haga un listado de ellas.

Algunos teléfonos y marcas concretas tienen un poco más de complicación, pero en general se puede desbloquear cualquiera. Incluso es posible liberar el popular iPhone con el software adecuado e incluso ejecutar cualquier aplicación mediante Jailbreak. Pero es un mundo, así que voy a dejar para vosotros la tarea de investigar el proceso concreto para liberar vuestro modelo particular de móvil, que además es como se aprende y que narices, es más divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario