martes, 19 de octubre de 2010

Android 3.0

Hoy se filtran en la red algunas de las mejoras y novedades que llegarán junto a Android 3.0 Gingerbread., la nueva versión del OS de Google que podría aparecer a finales de año. En cuanto a Android 3.0, parece ser, según las filtraciones, que Google está implementando y mejorando varios aspectos fundamentales, según la aportación de desarrolladores y usuarios.



La primera de las mejoras hace referencia a la interfaz de Android. Como bien ya he indicado en otros post, creo que Android sigue siendo un tanto primitivo en cuanto a interfaz gráfica, teniendo en cuenta que varios fabricantes ya personalizan sus teléfonos Android con interfaces propias, consiguiendo al final un sistema operativo de apariencia y manejo diferente para cada marca, lo que no ayuda con la segmentación de la que hablaremos después.

Al parecer, Android 3.0 llegará con nuevas barras de notificación, iconos de servicios bajo un estándar, nuevos efectos de scroll y algún que otro efecto más. Espero que Google también haya pensado en potenciar el uso de Android en mujeres, retractoras de este OS y amantes de la estética y simpleza de IOS.

Videollamadas y VoIP en Android 3.0

Por otro lado, Android 3.0 sí que podría ponerse serio con 2 nuevas funciones: Videollamadas y llamadas gratis VoIP. En el primero de los casos, Android 3.0 se igualaría a su rival por excelencia, IOS, el cual gana terreno con su Facetime.



En cuanto a las llamadas VoIP, Android 3.0 haría uso de Google Voice, aunque de nuevo, la segmentación territorial abandona (de momento) esta idea en España y otros países de Europa. Además, el hecho de dar soporte para llamadas VoIP por 3G en Android no garantiza su funcionamiento, pues siempre tendremos de por medio a las operadoras de telefonía, quienes bloquean los protocolos para seguir viviendo de las llamadas tradicionales.

Android y la segmentación

Por último, quería comentar algo sobre Android 3.0. El hecho de que el sistema operativo de Google se renueva cada año es bueno para avanzar, pero lo que no entiendo es el descontrol que existe actualmente cuando tenemos teléfonos móviles con Android 1.6, Android 2.2 y otras versiones que apenas disfrutan un par de terminales.

Lo normal es que con cada nueva versión, todos los terminales se actualicen a la última existente. Sin embargo, bien sea por el fabricante y sus ganas de vender más modelos o por el operador, que es quien lanza la actualización, al final resulta que unos países adoptan nuevas versiones, otros se quedan como están y en 6 meses, te encuentras con un teléfono obsoleto y con los dientes largos. No sé, pero creo que Google debería de ponerse serio con este traqueteo y marcar actualizaciones obligatorias a fabricantes y operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario