domingo, 3 de octubre de 2010

Celular Sony Xperia X10 Mini Pro

Durante dos semanas, estuve utilizando el Sony Ericsson Xperia X10 Mini Pro. El X10 Mini Pro forma parte de la familia de los nuevos celulares de Sony Ericsson que vienen con el sistema operativo Android. Y a pesar de su pequeño tamaño, es probablemente uno de los mejores celulares con Android que he probado.

El X10 Mini Pro parece dirigirse, testarudo, contra la corriente. En una época donde el resto de equipos con Android lucha por ver quien tiene la pantalla de mayor tamaño (4 pulgadas! 4.3 pulgadas! 5 pulgadas!), quién tiene el procesador más veloz, o cuál trae la versión más reciente del Sistema Operativo, el X10 Mini Pro ignora por completo todo esto. Y en lugar de ello, nos brinda una excelente experiencia, que puede competir fácilmente contra sus hermanos mayores.



Hardware
•CPU: 600 Mhz Qualcomm MSM7227
•Pantalla: 2.55”, 320×240 de resolución
•Cámara: 5 Megapixeles, Flash LED, grabación de video en VGA a 30 cuadros por segundo
•Almacenamiento: 128 MBs internos, expandible vía microSD hasta 16 GBs
•Sistema Operativo: Android 1.6
Con una pantalla de 2.55 pulgadas y 240×320 de resolución, además de un procesador de 600 Mhz, además de tener la versión 1.6 de Android (con la interfaz personalizada ofrecida por Sony Ericsson en toda la línea X10) puede que el X10 Mini Pro no sorprenda mucho en características.

Pero saben qué? En mi tiempo de prueba con el X10 Mini Pro, jamás me preocupé por las características. La interfaz personalizada de Android funciona de manera excelente en el X10 Mini Pro, añadiéndo “hot corners”, o esquinas calientes, que nos ofrecen atajos directos hacia las funciones básicas del teléfono. Pequeños detalles en la navegación hacen que navegar entre menús y opciones del teléfono, a pesar de tener una de las pantallas más pequeñas del mercado, se sienta intuitivo.

El tener una pantalla más pequeña, significa que el equipo, con la resolución de 320×240, trabaja sin problemas en rendimiento. Y los 600 Mhz de velocidad de procesador que tiene son más que suficientes para que Android se sienta sumamente rápido. En comparación, tenemos por ejemplo el Motorola Milestone, que con un procesador similar, tiene que mostrarnos 854×480 pixeles, lo que termina traduciéndose en una pérdida de performance momentánea (afortunadamente remediado si instalan Froyo). Esta resolución trae algunos problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones (el archi-popular juego RoboDefense, por ejemplo), pero en la mayoría de los casos, las aplicaciones del Android Market funcionaron sin problemas.

El tener que alimentar una pantalla más pequeña también se traduce en mayor duración de la batería. Con los smartphones actuales, creo que ya tenemos, por obligación que acostumbrarnos a cargarlo múltiples veces en el transcurso del día. El X10 Mini Pro, sin embargo, duró sin problemas dos días si necesitar una recarga, a pesar de haberlo estado utilizando constantemente.

Aquí tienen un video que hice para el X10 Mini (no el Pro) en Novedades Movistar. La principal diferencia, es que el X10 Mini Pro trae un teclado físico




Mi gran queja con el X10 Mini, era que ingresar texto se hacía bastante complicado. Al tener una pantalla pequeña, no teníamos la opción de un teclado QWERTY virtual, limitándonos a usar un teclado típico de celular (T9). Este problema desaparece, por supuesto, con el teclado QWERTY físico en el X10 Mini Pro, y funciona bastante bien. De hecho, entre los dispositivos con Android con teclado (son pocos), está entre uno de los más intuitivos y fáciles de utilizar



El X10 Mini Pro no es para todos. Si están buscando la mejor experiencia multimedia, el procesador más veloz, y la última versión de Android, o un procesador de 1 Ghz y al menos medio giga de RAM, más les conviene comprar uno de los nuevos equipos que ostentan enormes pantallas, grabación en HD, y más, como el Samsung Galaxy S, o el HTC Desire HD, por poner un par de ejemplos.

Sin embargo, el X10 Mini Pro entra a un nicho de mercado interesante, que una vez más, nos demuestra que los smartphones terminarán por asesinar a los “teléfonos tontos” en poco tiempo. Es un equipo con un tamaño que usualmente consideraríamos como nada más que un juguete, pero que trae todo el poder y versatilidad de Android consigo, en un paquete bastante sólido. Y con un menor tamaño y mejores características, es infinitamente superior a esos “messenger phones” y teléfonos sociales, que simplemente añaden una aplicación en java de Twitter y Facebook, y no ofrecen nada más. Aquí tenemos un smartphone de verdad, hecho y derecho, con un sistema operativo moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario