viernes, 9 de julio de 2010

Las ventajas de Android

A raíz de mi experiencia con el nuevo Samsung Galaxy S, grata y decepcionante a partes iguales, publiqué un post sobre 5 cosas que no me gustan de Android. Pero del mismo modo que hay cosas que pienso tienen que afinarse mucho en el sistema operativo, hay otras tantas que me parecen positivas y que representan una ventaja frente a la competencia.

Vuelvo a tocar el tema de la competencia con el mismo enfoque que en el otro artículo, hablar de competencia, hoy por hoy, es hablar de iOS 4. Estamos a la espera de ver qué nos ofrecen finalmente Windows Phone 7 y MeeGo, pero hasta el momento y aunque sea propio de una flamewar y de Apple Fanboys vs. Fandroids, no quedan, por suerte o por desgracia, más alternativas. Es decir, que estos cinco puntos son características en las que considero que Android está por encima de iOS, o que al menos me gustaría ver implementadas en un iPhone. Cinco cosas que me gustan de Android:


•Integración con Google: Como siempre, cuestión de gustos, pero cuando hablamos de un cliente de correo, para mí no hay nada mejor que Gmail, cuando hablamos de gestionar fechas y calendarios compartidos, nada mejor que Google Calendar y el potente combo que forma con Google Tasks, lo mismo para leer feeds con Google Reader, simplemente no hay color. Con el iPhone puedes llegar a integrarlo también, pero no de la misma manera, con la misma inmediatez y con la misma transparencia. Es un sistema operativo pensado para funcionar con Google hasta el punto de que necesitas una cuenta suya para hacer funcionar el teléfono y eso se nota.

•Alto nivel de personalización: Cuando Apple finalmente permitió cambiar los fondos de pantalla en iOS muchos se burlaron de cómo podían vender como revolucionaria una característica tan sencilla, razón no les faltaba. Para mí ese es uno de los peores aspectos del iPhone, está claro que en Cupertino no quieren enterarse pero si a mí me llega un correo, tengo las notificaciones activadas y quiero ponerle un tono hortera dominguero me gusta tener la posibilidad de hacerlo, por muy poco cool que eso sea. Si quiero gestionar cada aspecto de mi teléfono como a mí me gusta, quiero esa posibilidad, sobre todo porque lo hace mío, propio, personal, no exactamente igual al teléfono que tiene aquel otro señor y que también lleva una manzanita mordida en la parte trasera.

•Live Wallpapers y Widgets: Muy relacionados con el punto anterior, pero creo que se merecen uno para ellos sólos. Sólo están disponibles para versiones de Android superiores a la 2.0 (¿alguien sigue discutiendo el tema de la fragmentación?) pero hay que reconocer que son una pasada. Vale que los Live Wallapapers puedan consumir más batería pero sólo la cara que pone la gente cuando les presto mi teléfono y ven el fondo animado merece la pena enchufarlo a la corriente un poquito antes. Lo mismo con los Widgets, creo que donde tiene su razón de ser es en un sistema operativo móvil, te permiten acceder a información que consultas con frecuencia de manera rápida y cómoda, si encima son tan bonitos como los weather widgets del Motorola Milestone, que me parecen preciosos, mejor que mejor.

•Hotspot Wifi: Sólo disponible en Froyo (de nuevo fragmentación) pero Apple ha cometido un error no incluyendo en iOS la posibilidad de usar nuestro teléfono como hotspot para compartir 3G vía WiFi con el iPad, por ejemplo. Seguro que en iOS 5 lo incorporarán como una característica revolucionaria y tendremos que secarle las babas a los fanboys, pero mientras está claro que a internet a través de una línea de teléfono le quedan poco más que dos telediarios, el futuro está en el 3G, internet a donde quiera que vayas y en eso Android ha sabido acertar.

•Las notificaciones: Echo quizá en falta los clásicos botoncitos rojos con un número encima del icono de la aplicación y poder eliminar notificiones de manera manual, pero esa especie de dashboard deslizable de la barra superior es maravillosa. En el TouchWhiz del Galaxy S (sí, aquí está otra vez, fragmentación) también podemos escoger activar/desactivar rápidamente el WiFi, Bluetooth, el Sonido y el tráfico de Datos, muy útil, muy cómodo, muy rápido, es justo lo que le pido a un sistema operativo para móviles. Otro punto flaco de IOS 4, aquí las notificaciones son como deben ser, instantáneas, como el Nesquik.

•(Bonus) No hay policía en el Market: Cuidado con este último que añado de manera extra, creo que Manu lo definió de maravilla en este artículo. Al Android Market le hace falta un perro guardián porque los usuarios somos como somos y aquello es un caos de agárrate y no te menees, ya han tenido de hecho algún problema con ello y han llegado a eliminar aplicaciones de manera remota. Pero aparte de establecer un orden y un mínimo de calidad resulta reconfortante que si eres un desarrollador de una aplicación del palo de Grooveshark, Firefox u Opera Mini saber que no vas a tener que ponerle una velita a todos los santos habidos y por haber para que aprueben tu aplicación.

Estos son mis cinco (+1) puntos positivos, me cae bien Android, es un buen tipo, pero le queda mucho trecho por recorrer. Por el momento, dentro de lo estrictamente personal y sin que ello signifique que uno es mejor que otro, me quedo con iOS. Hasta que crezca y se convierta en el sistema operativo que todos queremos que sea, sólo me queda desearle suerte y acompañarlo mientras recorre el camino, que tampoco está mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario