lunes, 26 de julio de 2010

Desbloqueo de celulares

Ahora el famoso jailbreak de los iPhones y el desbloqueo de móviles, son completamente legales. Así lo ha anunciado este Lunes el gobierno de los estados Unidos al aprobar un conjunto de exoneraciones a las leyes federales que se aplicaban sobre el copyright en dispositivos móviles.




El jailbreak como se le conoce al proceso por el cual podemos acceder e instalar aplicaciones que no sean de Apple en iPhones, iPods y iPads ya es legal, es decir, no puedes ir a prisión por hacerlo.

Lo mismo pasa con el desbloqueo de móviles que te permite utilizar un celular con cualquier operadora de telefonía y no necesariamente con la que compraste el equipo.

Qué implica un Jailbreak legal
Implica que ahora cada nuevo gadget que saque Apple, lo podremos mejorar cuanto queramos con nuevas aplicaciones que no provengan de la App Store, especialmente aquellas que sean gratuitas.

También implica que los sitios que hablan de Jailbreak sean 100% legales y que el FBI no irá detrás tuyo.

Lo que no necesariamente implica, es que Apple esté feliz con esta medida, por lo cual según su política probablemente pierdas como siempre alguna garantía al hackear por ejemplo tu iPhone 4.

Qué implica un desbloqueo legal
Así de primera impresión, podemos pensar en comprar un iPhone 4 y contratar una empresa que no sea AT&T. Esto puede animar a muchas empresas de datos a ofrecer planes para los usuarios con cualquiera de estos artilugios tecnológicos de moda.

Con esto ya nos quitamos la culpa de adquirir un móvil en la compañia X y contratar un plan en la compañía Y, lo cual nos permite escoger los precios más convenientes para nuestro bolsillo. Esto le quita también un poco de dominio a las empresas que se valían de modelos exclusivos para captar clientes.

Otras exoneraciones
También se aplica que profesores y estudiantes podrán extraer clips de DVDs para usarlos con propósitos educativos, crítica, comentarios y videos no comerciales. Aquí surge una pregunta rápida sobre los videos que se borran en Youtube por copyright, cómo se aplicarían los cambios aquí?.

Medidas similares se aplican a los videojuegos que tengan fallas de seguridad y el hardware de computadora que ya no funcione, podremos investigar a fondo sus partes sin quebrar ninguna ley de copyright.

En resumen, parecen que van a cambiar algunas cosas en los siguientes meses con la aplicación de estas nuevas disposiciones, estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario