jueves, 11 de noviembre de 2010

Revision Celular Motorola Charm

Hace cerca de dos meses les mostramos los dos últimos teléfonos con Android que Motorola presentaba en el país. Uno de ellos, el Motorola Charm, se destacaba por tener un formato símil Blackberry, ya que incluía un teclado full QWERTY. Asimismo, es el primer motorola con Android con un teclado de ese estilo en el formato Candybar.






Introducción

Como les dije antes, este teléfono de Motorola ya viene con Android 2.1. Motorola sigue apostando a Android en la gama alta de sus teléfonos, una fórmula que les sirvió para volver a competir fuertemente en el segmento pesado del mercado, que tuvieron olvidado/descuidado bastante tiempo. Habrá que ver cómo continuará el soporte de este teléfono para las próximas versiones de Android; conteniendo además el software social, Motoblur 1.5, tal vez se haga más dificultosa una futura actualización. Sin embargo, esperemos que la hagan de todas formas. Además, este teléfono ya incluye la tienda de aplicaciones de Motorola, Shop4Apps.

Con respecto al hardware, el procesador es de 600mhz (se ubica en el segmento medio, no es lo más rápido pero también dista de ser lo más lento), 512MB de RAM, la pantalla touchscreen tiene un tamaño de 2.8". Este teléfono también tiene un trackpad, como el Backflip. Tiene muchísimas cosas más: 3G, Bluetooth, WiFi, GPS... pero para más detalle, vean la review completa .


Esta publicidad aparece por única vez salvo que esté usando Internet Explorer 6, ahí las verá siempre :P



Hardware y diseño


El frente del Charm

La forma del teléfono puede resultar llamativa cuando se lo utiliza por primera vez. Estamos tan acostumbrados a teléfonos con las esquinas muy redondeadas y una forma alargada, que el Motorola Charm sorprende por ser más bien "cuadrado". Cuando tomamos el teléfono por primera vez, se siente corto, como si le faltara sobresalir unos centímetros a ambos lados de nuestra mano. Esta falta de longitud que uno siente en el teléfono, termina re-obligando al usuario a cambiar la forma en que agarra su teléfono celular.


Cómo el dedo índice roza el trackback

Usualmente mi "acercamiento" hacia el agarre de un teléfono es como se ve en la foto anterior. El pulgar en el lado izquierdo, el índice en la parte superior, y los otros tres dedos en el lado derecho. Creo que es lo estándar (no le pregunten a Steve Jobs); sin embargo, el tamaño del teléfono vuelve incómodo el approach índice por arriba, ya que el dedo termina sobresaliendo (y en el caso de una llamada, terminaría golpeando contra nuestras cabezas). Además, en el uso común como se ve en la imagen, el dedo termina accionando el trackpad, ocasionando acciones no deseadas. Luego de que el usuario reacostumbre su forma de agarrar el teléfono, esto se torna una nimiedad.


Comparacion de tamaño del Charm con un iPhone

Fuera de eso, por la peculiar forma que tiene el teléfono, si bien no tiene como característica especial el ser fino (11.4mm en el Charm contra 12.3mm en el iPhone), se siente así, y es importante: no hay que sentir un celular como si estuviéramos llevando un ladrillo a todas partes. Es un teléfono que resulta compacto, al no tener una forma rectangular sino cuadrada, y ser más fino que otros de sus competidores. Además, es bastante liviano: pesa sólo 110 gramos.


El frente del Charm

En el frente del teléfono tenemos la pantalla, y el teclado QWERTY. La pantalla es de 2.8", y para los estándares actuales en teléfonos táctiles, es una pantalla chica y no está dispuesta en la forma "natural" (usualmente las pantallas están dispuestas de forma que los lados más largos estén en posición vertical), así que resulta medio raro, en el escritorio con los widgets a veces sentimos que está todo muy abarrotado. Claro, se puede poner el teléfono en 90° (confiando que la rotación de pantalla ande siempre bien, algo que lamentablemente no ocurre), pero el teclado quedaría incómodo de utilizar.

La pantalla se llena fácilmente de grasa, como prácticamente toda pantalla táctil hoy en día. Es algo que se nota sólo cuando el display está apagado; cuando está prendido, no ocurre, por lo que no es notoriamente molesto. El uso en exteriores con mucha luz se complica, ya que depende del ángulo la visión de la pantalla no es muy buena.
Con respecto a la calidad de la pantalla, deja que desear. Una resolución de 320x240 (poco para el estándar, usualmente los teléfonos similares tienen 320x480), las fuentes parecen pixeladas, los colores están muy lavados y no vivos... cosas que al sumarse le bajan la calidad total al producto. Fuera de eso, el funcionamiento de la parte táctil de la pantalla es bueno y tiene mucha sensibilidad, y al ser capacitiva permite además multitouch.


El frente del Charm

Debajo de la pantalla tenemos tres de los típicos botones Android: menú, home, y return. Luego tenemos el teclado, la característica principal del teléfono. El teclado es muy bueno, cómodo, espacioso. No tiene el d-pad que hay en otros modelos Android (como el Milestone), por lo que aprovecharon ese lugar para ser más generosos con el tamaño de cada tecla. Luego de unos días de práctica uno termina escribiendo a una velocidad bastante buena. Además de las teclas del alfabeto, poseemos algunos shortcuts cómodos a diferentes acciones del teléfono: búsqueda, mensajería (que incluye mail, sms, redes sociales), cámara de fotos. También tenemos en el teclado 4 flechitas de dirección, que al momento de escribir son increíblemente útiles (y aunque parezca estúpido, es una de las cosas que más extrañé cuando volví a mi iPhone).

El mayor problema que noté con el teclado del teléfono fue el acceso a los símbolos especiales. El teclado está en idioma inglés, por lo tanto no incluye los signos que abren '¡', '¿', por ejemplo, ni la enie, u otras cosas que pudiéramos llegar a necesitar. Y encontrarlas, si es que se puede, tampoco es fácil (es decir, yo no pude). Y tampoco encontré si es posible cambiar la configuración del teclado, pero lo creo poco probable (porque las teclas no cambiarían, seguirían en el mismo lugar, digamos), problema que claramente no sucede en un teléfono con teclado virtual.

Fuera de la pantalla principal, el teléfono tiene en el lateral izquierdo los botones para subir y bajar el volumen y el conector microUSB; en la parte superior, la salida de audio (estándar, 3.5mm) y el botón de power-unlock (para prender-apagar el teléfono, cambiar de modo, o bloquearlo). Los bordes del teléfono tienen una banda de color metálico (visible en una de las fotos anteriores), que nos hace recordar al iPhone 4. Esa banda le agrega sobriedad al teléfono, y le otorga un diseño más serio.


Parte posterior del Charm

En la parte de atrás, tenemos lo que vemos en la imagen: una cámara de fotos, y el trackpad. La tapa para acceder a la batería (y a la SIM) también se encuentra aquí; me costó horrores sacarla, no entiendo por qué lo hacen tan complicado (aunque intuyo que una persona normal no tiene necesidad de acceder tan seguido a esta parte, es tedioso que sea dificultoso). El trackpad, si bien en un principio resulta molesto porque uno lo toca accidentalmente (como mencioné antes), luego termina siendo muy útil para poder scrollear con facilidad entre largos pedazos de texto, en páginas, en juegos (por ejemplo, mahjong, donde no alcanza "una" pantalla para mostrar todo), etc. Es bastante sensible, así que requiere acostumbramiento también por ese lado.

Yendo a los fierros... las especificaciones del teléfono. El Charm tiene un procesador Cortex A8 de 600Mhz, con 512Mb de RAM, y 512Mb de memoria interna. Como dije antes, no está ni en la sección más baja, ni en la más alta. A pesar de eso, funciona sorprendentemente bien, excepto por algunos momentos, que datallaré más adelante. Aparte de eso, el teléfono también viene con acelerómetro, brújula, A-GPS, cámara digital de 3MP, WiFi compatible con la norma 802.11n, una microSD de 2Gb (el teléfono soporta hasta 32Gb), y una batería de 1170mAh; gran cantidad de funcionalidades propias de un smartphone.



Teléfono

En la parte de teléfono el Charm se porta muy bien, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Motorola. Tienen una función llamada "Crystal Talk" que mejora la calidad de las llamadas (tanto envío como recepción) de gran forma. El Charm además tiene dos micrófonos, para reducción de ruido.

Con respecto a la señal, noté que tenía mejor recepción que mi iPhone en ciertos lugares (por ejemplo, un garage en un subsuelo). De todas formas, las llamadas ahí seguían siendo "difíciles" (pero, al menos, lograba llamar ).

La agenda, como la de todo teléfono Android, es manejada por los contactos que uno tenga en Gmail, con todas las diferentes configuraciones posibles (qué grupos sincronizar, por ejemplo). Además, la agenda también comparte integración con Motoblur, algo que revisaremos más adelante en el review.



Cámara de Fotos

La cámara del Motorola Charm es de 3.0MP, que no porta la firma de ningún fabricante de cámaras en particular. No viene con flash, algo que es una pena y podría haber sido incluido (si bien los flash que vienen con las cámaras no son de mucha ayuda, para algo sirven). Tampoco tiene auto-foco ni zoom óptico; el zoom disponible es digital, y de 4x. Se puede acceder a la cámara desde el botón que les mostré antes en el teclado, y se puede disparar también con dicho botón.

Como casi toda cámara de celular, sale claramente perdiendo frente a una cámara normal, producto que ya deberíamos empezar a entender que NO podemos reemplazar por una cámara en un teléfono. La comparación la hicimos entre el Motorola Charm, un iPhone 3G, y una Olympus C-5060wz (cámara digital de 5MP).

A pesar de lo que uno pueda decir de la cámara, produce fotos aceptables (recordemos: ¡es un celular!) en condiciones adecuadas de luz. Si la luz es escasa, habrá que tener muy buen pulso para evitar que la foto salga movida (y acá es donde ayudaría un poco un flash); si el ambiente es demasiado luminoso, los colores aparecerán un poco lavados. Sin embargo, como dije antes, si la cantidad de luz es moderada, las fotos pueden salir muy bien (ver la de las flores).

Luego de sacar la foto, el Charm nos ofrece un menú con diferentes opciones, entre las que tenemos enviar instantaneamente la imagen a diferentes sitios sociales (los que tengamos configurados con MotoBlur), por mail, MMS, borrar la foto... algo que hace a la función social del teléfono. Las fotos que saca el Charm son geotaggeadas, ideal para cuando hacemos un viaje y queremos saber las locaciones exactas de las fotos (o para poder subirlas a alguna red social y que se sepa dónde estuvimos).

Motorola Charm iPhone 3G Olympus C-5060wz







Con respecto a la grabación de video, sufre de las mismas fallas que las fotos, naturalmente consecuencia de estar hecho con la misma lente. La resolución a la que filma el Charm es bastante pobre: 352 x 288 a 30 cuadros por segundo, en calidad CIF. Para el usuario casual es una calidad que basta, sin embargo cabe aclarar que no se pueden esperar grandes cosas, ya al verlo en un monitor de tamaño normal de computadora uno nota la baja calidad de video.

Al igual que con las fotos, tenemos la posibilidad de sociabilizar nuestros contenidos al instante, y podemos subir nuestros videos a YouTube.


Multimedia

Como buen teléfono social, el Charm viene ya con algunas aplicaciones sociales relacionadas preinstaladas, como Last.FM, y YouTube. Tiene otras un poco menos conocidas, que ayudan a aumentar la experiencia que uno tiene a la hora de escuchar música. Por ejemplo, el reproductor de música tiene features de TuneWiki, por lo que mientras escuchamos una canción la interfaz nos va mostrando la carátula del álbum, información de la pista, y también busca la letra de la canción (siempre utilizando Internet, claro). Además, se puede pasar directamente desde el reproductor de música a videos del artista en YouTube, algo que la aplicación se encarga de relacionar.

La calidad de audio es buena, al igual que el volumen (no es el más alto que podamos encontrar, pero eso también le ayuda a no saturar). El teléfono incluye ya un set de auriculares de 3.5mm.


Parte superior del Charm, con el Jack de audio y el botón de bloqueo del teléfono

En lo que concierne al video, lo más importante para notar es lo que ya dijimos sobre la pantalla: no es la mejor, ni la más grande. Por lo tanto, ver videos en este teléfono termina resultando incómodo (no sé si incómodo, más bien no placentero). De todas formas, el Charm es capaz de reproducir un video Xvid de 480x360px de resolución sin problemas (poner algo de mayor resolución en esa pantalla es ridículo).

Este teléfono acepta los siguientes formatos:
•Audio: MP3, eAAC, WAV, WMA.
•Video: MP4, WMV, H.264, H.263


Conectividad

La conectividad es el requisito indispensable de este teléfono (y a esta altura, de cualquier smartphone o teléfon que intente serlo): si no tuviera diversas formas de conexión el 90% de sus aplicaciones no sería útil.

El teléfono es cuatribanda (850/900/1800/1900) GSM, WCDMA 1700/2100, HSDPA 3.6Mbps (es decir, 3G), y también utiliza EDGE y/o GPRS. Sería lo óptimo que quien quisiera comprar este teléfono disponga de plan de datos (si es ilimitada, mejor), y no dudo que será el caso de la mayoría: no creo que este teléfono se venda (todavía no hay precios ni operadoras definidos para la Argentina) sin línea o sin plan de datos, por lo que se podrá sacarle bastante jugo a esta función (siempre cuidando de no pasarse ).

Para quienes no disponemos de plan de datos, el teléfono también puede conectarse a redes WiFi, norma 802.11b/g/n. Sí, también 802.11n, es bueno ver que los teléfonos empiecen a adoptar la norma más moderna, que involucra mayores velocidades de transmisión de datos y mayor rango.

Tuve varios problemas con el WiFi, por alguna razón a pesar de estar el teléfono bien conectado a la red, se encontraba con dificultades para navegar (páginas que tardaban mucho en cargar), para subir fotos a Twitter, sólo por poner algunos ejemplos. Otras personas que utilizaron el celular me dijeron que no tuvieron ningún problema con el WiFi, por lo que atribuí mis problemas a que Twitter suele siempre tener problemas de conexión (utilizando una app que no era la que ya venía con el teléfono pude subir fotos con muchísimas menos dificultades), y a que en la facultad está todo con proxies (lo raro es que algunas cosas las cargaba y otras no). Es un detalle menor, que evidentemente sólo yo tuve el problema y hasta podría omitirlo, pero preferí no hacerlo a la hora de escribir el review.

El teléfono tiene Bluetooth 2.0 + EDR (soporta perfiles A2DP, AVRCP, BPP, HID, HSP, OPP, PAN), bastante completo y es lo que se puede encontrar en los teléfonos de mayor gama actualmente. Para conectar el teléfono a la computadora, el conector disponible en el mismo es microUSB (y ya viene incluido).



GPS

El aGPS anda bien, no hay muchas quejas al respecto, cumple su función localizando a la persona en un tiempo aceptable. La aplicación que viene por defecto en todo teléfono Android es, como siempre, Google Maps. Personalmente no me gusta mucho como soft (es básicamente útil sólo para los que tienen plan de datos, y no es mi caso), pero a gran parte de la gente le sirve.

Hay que tener en cuenta también que la reducida pantalla puede llegar a afectar cuánto podamos ver del mapa, pero para áreas que no se extiendan demasiado, sirve perfectamente.

Además del GPS el Charm viene también con acelerómetro y brújula, dos cualidades presentes ya en la mayoría de los smartphones y que son realmente útiles a la hora de sacar el mayor jugo posible a las diferentes aplicaciones y juegos.


Motorola Charm



Batería

El Charm es un teléfono que vio demorado su lanzamiento justamente por problemas de batería. Por suerte Motorola parece haberlo arreglado, ya que yo al menos no sentí que la duración de la misma fuese excesivamente corta. Eso sí, como todo heavy user, ya no espero encontrar ningún smartphone cuya batería dura más de un día, y el Charm no me sorprendió en ese aspecto. Con un uso leve pero reiterativo del Wi-Fi, más un poco de música y alguna que otra aplicación, el Charm debía ser cargado una vez por día.

La batería que viene es una Li-Ion de 1150mAh, bastante menos que otros teléfonos Android como el Galaxy Spica (1500mAh) o el DEXT, sacrificio que intuyo habrán hecho para poder conservar el tamaño del Charm, y me parece acertado.

Hay algo que sí tengo que criticar, sin embargo. En Estados Unidos el Motorola Charm, probablemente por los problemas ocasionados antes del lanzamiento del producto, viene con dos baterías, una normal y otra extendida, de 1500mAh (un 30% más). Y acá no, sólo viene con una batería. Me pregunto cuál habrá sido la decisión de esta injusticia, y realmente no creo que sea "por costos", ya que probablemente el Charm acá cueste más caro que en dicho país. Sí incluye acá en Argentina, además del cargador tradicional, uno para el auto, un lindo detalle no visto en otros teléfonos.



Interfaz de usuario

Tan solo basta prender el teléfono para darse cuenta que sin Internet no vamos a ningún lado. El Motorola Charm es un Android 2.1 y que, como dije antes, viene con la versión 1.5 del soft de Motorola, MotoBlur, que busca volver más accesible nuestro acceso a las diferentes redes sociales integrando todo. Por esa razón, el prender el teléfono por primera vez nos lleva al registro o loggeo de nuestra cuenta de MotoBlur, que será la encargada de administrar la integración con las diferentes redes sociales. Y hasta que no encontremos Internet en algún lugar (o tengamos plan de datos), no vamos a poder usar nuestro nuevo teléfono.


Estado de facebook de quien les escribe, y de un fanático incondicional de Lady Gaga


MotoBlur es un buen software. Me gusta que integre e incluya todo, y creo que a las personas realmente sociales (por Internet, al menos), les va a gustar también. Tener al alcance de la mano lo que hagan nuestros amigos por Last.FM, Twitter, Facebook, MySpace, Picasa, etc., es interesante. Me gusta tener todo integrado en un mismo lugar, realmente simplifica las cosas y ayuda a "organizarnos" un poco mejor. Además, se pueden sincronizar los contactos de las diferentes redes sociales con los que tenemos en la agenda telefónica, pudiendo entonces ver actualizaciones de estado cuando entramos al contacto de alguien para llamarlo por teléfono, por ejemplo.

Sin embargo, tanta socialización a veces puede hacernos sentir abrumados. En mi caso, tengo una cuenta de Facebook con una moderada cantidad de "amigos" (alrededor de 300), y al cabo de un tiempo tenía 1.000 status de Facebook en el widget sin leer (y que no pensaba leer, pues no utilizo mucho dicha red social), algo que a algunos les puede llegar a molestar (a mí no, simplemente dejaba las notificaciones ahí y listo).

Una de las mejoras hechas en esta nueva versión del software es poder agregar diferentes tipos de widgets de las redes sociales en el escritorio y, además, poder cambiar su tamaño a gusto, para poder disponer de las cosas en nuestra pantalla como queramos. Sin embargo, acá nuevamente entra en juego el poco tamaño de la pantalla, que termina haciendo que tener dos o tres widgets termine volviendo a la pantalla muy abarrotada, llena de cosas, asfixiante.


Widget de búsqueda y de mensajería en el escritorio. El tamaño de la pantalla reduce nuestras posibilidades creativas con los widgets.


Otra de las contras que le encontré a MotoBlur es que aparenta enlentecer el teléfono. El caso más notorio es cuando uno entra a la lista de contactos telefónicos. Dependiendo de los contactos que uno tenga en Gmail/Facebook/Twitter, etc., el teléfono carga información, como fotos de perfil, y eso hace que se enlentezca (se traba hasta que cargue todo). Algo similar ocurre cuando ingresamos a veces a los widgets en el escritorio, el teléfono se tara hasta que carga las miles de actualizaciones no leídas de nuestros ociosos contactos.

Habrá que ver cómo funciona MotoBlur en algún teléfono con mejor procesador, tal vez esa carga no se note tanto y realmente mejore el rendimiento (aunque sería mejor que busquen formas de optimizar el código y que corra mejor en teléfonos con no tanta capacidad de procesamiento ). De todas formas, siempre es posible matar los procesos desde el taskmanager del teléfono.

Con respecto a Android 2.1, no tengo mucho para decir. Soy usuario de iPhone y admito que tal vez la manzana me haya cegado, pero simplemente Android me parece feo. La interfaz no es lo que quiero en un teléfono, y lo veo como una edificación a la cual no paran de agregarle pisos y me pregunto cuándo caerá. Actualmente, creo que Android está en camino de parecerse a Symbian, por su (anti)facilidad de uso, la forma en que están diagramados los menúes, las opciones, etc.

Dejando de lado ese aspecto, me sorprendió lo rápido que iba en un teléfono que no es de la gama más alta. Se movía en todas partes con fluidez y sin chistar (excepto, claro, en las puntuales ocasiones mencionadas antes). Realmente el rendimiento es mejor que en otros teléfonos que he probado con versiones más viejas del sistema operativo.

Otra de las modificaciones interesantes es la posibilidad de tener 7 escritorios. Si bien parece excesivo, uno se termina entusiasmando y los llena rápidamente de diferentes widgets, para tener acceso rápido a mayor cantidad de información en menos toques. Sin embargo, no puedo más que recordar los viejos teléfonos con Android que venían con 3 escritorios, y me pregunto: ¿cuántos más van a agregar? .

Desconozco qué pasará con este teléfono y las futuras versiones de Android. Todavía no se sabe si el mismo recibirá la versión 2.2, por lo que pensar en 3.0 parece algo lejano (sobre todo teniendo en cuenta el historial de Motorola. Al no ser un dispositivo al que la compañía le haya puesto tanto empeño como al Milestone, por ejemplo, creo que la actualización del Charm quedará relegada a un segundo plano.



Conclusiones

La conclusión es difícil. El Charm es un teléfono llamativo, he escuchado gente que me veía utilizándolo y se ponía a hablar de repente de teléfonos caros, es decir, causa una "buena impresión" como teléfono. Se lo he prestado también a varios un ratito para que lo vean y me expresen su opinión al respecto y realmente les gustaba mucho, les parecía un muy buen teléfono.

El Charm es un casi-smartphone, tiene un montón de características de soft y hard que lo hacen smartphone, pero sin embargo se queda corto y no logra pasar la barrera para entrar a la gama-alta. No es un teléfono para extra-heavy-users, este mercado se va a lamentar por algunas de las fallas que tiene y que en otros teléfonos no están (calidad del display, de la cámara, lentitud de MotoBlur, etc.). No obstante, para quien no sea un usuario pesado, el Charm va a ser un teléfono muy bueno, que cumplirá sus funciones tanto de teléfono, pasando por dispositivo multimedia, como conexión constante con el mundo virtual y las diferentes redes sociales.

A pesar de estar el teléfono presentado hace más de dos meses, como es usual todavía en Argentina no hay nada definido con respecto a las operadoras ni el precio al que saldrá a la venta. En EEUU, como les dije antes, es un teléfono que sale 80U$S (una ganga, cerca de 320$) con un plan de 2 años; comprarlo sin plan cuesta alrededor de 270U$S (1075$). Si bien son dos mercados muy diferentes (y todo acá cuesta muchísimo más caro), considero que el Charm puede ser una muy buena opción si su valor ronda los 1000$ (si llega a ser más caro, seguro hay mejores alternativas), con algún plan estándar (de los que cuestan alrededor de 100$ por mes).



Lo Bueno
•Android 2.1
•Buen rendimiento del teléfono, muy rápido (por partes)
•Un trackpad que ayuda en la navegación en textos y páginas largas
•Un teclado excelente que aumenta las velocidades de escritura
•MotoBlur, muchas información rápida de las redes sociales
•GPS, acelerómetro, brújula, WiFI, 3G, features dignas de un smartphone


Lo Malo
•Cómo MotoBlur exige y bastantes veces enlentece al teléfono
•El tamaño de la pantalla
•Sin flash!
•Problemas aleatorios de conexión (que espero sólo me hayan pasado a mí)


Lo Feo
•La calidad de la cámara, tanto para fotos como videos
•La calidad de la pantalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario