domingo, 26 de septiembre de 2010

Windows mobile lento

Mucho se ha hablado sobre los sistemas operativos de Microsoft y de como con el tiempo es necesario hacer una reinstalación en limpio de Windows porque se repite como verdad innegable que con el paso del tiempo la instalación “se va corrompiendo sola” y llega un momento en que todo se arrastra y anda mal; bocadillo especialmente frecuente en Linux fanboys de poca monta a la hora de recomendar al sistema operativo que los hace sentir distintos, al igual que a todo el resto de sus camaradas.

Pero la realidad es que, al menos en el caso de nuestro amado y odiado Windows Mobile, sí existe un bug que hace que cada vez funcione más lento y pesado, llegando al momento en que nos veremos tentados a hacer un hard reset para comenzar desde cero y recuperar la velocidad original, al menos por un tiempo.

La historia de esta falla se remonta al vetusto Windows Mobile 2003, aquel que, a pesar de poseer habilidades básicas para lo que llegó a ser Windows Mobile 6 y otros SOs móviles actuales, disfrutaba de uno de los mejores momentos de esplendor de la plataforma, pero que nacía con un terrible defecto congénito: En cada soft reset (reinicio) se sumaban entradas duplicadas o inválidas a la cola de notificaciones de Windows Mobile. ¿Y eso… con qué se come?

Aclarando un poco, la cola de notificaciones, la mejor traducción que encontré en 5 segundos para su término en inglés notification queue, es justamente una lista de eventos o notificaciones encoladas para ser accionadas de acuerdo a diversos disparadores, y estos eventos comprenden desde las alarmas de nuestras citas, a los cumpleaños de nuestros contactos, la ejecución automática de una aplicación, o los procesos necesarios que se necesitan ejecutar para que al conectar el dispositivo por ActiveSync se realice una sincronización exitosa. De esto se desprende fácilmente que entradas repetidas o inválidas puede llevar al malfuncionamiento de todo lo mencionado recién, y si un elemento tan importante del funcionamiento tiende a agregar entradas erróneas en cada reinicio es toda una invitación al desastre a futuro.

Ante los oídos sordos de Microsoft ante los reclamos de los usuarios, un tercero tomó la posta y fue la salvación de todos los que habían adquirido un dispositivo con Windows Mobile 2003. CheckNotifications ofrecía hacer lo que el fabricante ni se molestaba en intentar, ofrecía al menos un paliativo, la posibilidad de eliminar automáticamente cada cierto tiempo estas entradas erróneas y/o duplicadas para evitar que el la cola de notificaciones llegue a un volumen en el que el sistema se resienta u ocurran pérdidas de datos y otros malfuncionamientos.

Llegados acá quisiera decir colorín colorado, y el cuento se ha acabado, pero obviamente si rescato esto es porque no es así, y este tremendo pedazo de bug, que al menos debería haber sido solucionado de raíz en la siguiente versión de WinMo, sigue azotando como si nada en las más recientes versiones, al menos hasta la 6.1, de la que puedo dar buena fe en mi propio teléfono al haber encontrado más de un centenar de elementos duplicados. No hace falta decir mucho sobre cómo hace quedar esto a Microsoft, de quien luego de enterrar a nivel compatibilidad y actualizaciones a una plataforma que fue un éxito en su momento y podía seguir siéndolo si se la sabía canalizar, posiblemente no le vuelva a dar el premio de mi compra por un largo futuro. También me genera mucha curiosidad cómo dentro del mismo círculo de usuarios de Windows Mobile este tremendo fiasco de las notificaciones quedó tapado y mayormente asociado sólo con la antigua versión de WinMo 2003, cuando al parecer todas las que la precedieron lo siguen poseyendo.

El problema en la actualidad es que CheckNotifications, que fue un regalo freeware para quien lo necesitara, no está más disponible desde el sitio de sus fabricantes, habiendo sido totalmente discontinuado ya que su creador no se dedica más, razonablemente, a desarrollar o mantener software para Windows Mobile. Esto no sería de por sí grave porque siempre se podría conseguir la aplicación en otros sitios o redes P2P, pero el otro problema tiene dos nuevas caras: Muchos usuarios aseguran que la versión 2.3 de CheckNotifications, la más reciente que vio la luz, causa más estragos que soluciones en sus dispositivos, y la versión 1.9, en la que todos coinciden que funcionaba de maravillas, no elimina automáticamente ninguna entrada inválida en un WinMo 6.1 como el mío, algo comprobado de primera mano por quien les escribe.

Afortunadamente existieron otras aplicaciones que dentro de su paquete onda medikit también incluían esta necesaria limpieza de la notification queue, como Pocket Mechanic Professional o MemMaid , el primero de manera automática y bastante pesado por todos los plus que incluye, y el segundo que sólo permite la eliminación manual de entradas (un tedio imposible cuando hablamos de centenares), y ambos de pago. Era evidente que se necesitaba otra opción.

Increíblemente, y gracias a esta entrada de The PoorHouse, encontré que la solución venía de la mano de una liviana y estimada aplicación gratuita que siempre mantuve en mi lista de programas a tener desde mi primer Pocket PC con Windows Mobile 5: PmClean, el cual no sólo se encarga de eliminar de un plumazo exitosamente todas las entradas erróneas de la cola de notificaciones, sino que también borra la caché y el historial de Pocket Internet Explorer, la carpeta temporal de Windows Mobile, y hasta el caché de la aplicación AvantGo, en caso de que la utilicemos. Al abrirlo, tan sólo debemos tildar los ítems a limpiar y luego pulsar en Cleanup.

Al verlo, recordé que siempre me pregunté qué era eso de las Notifications que PmClean ofrecía limpiar. afortunadamente lo hace y muy bien, e incluso se puede ejecutar para limpie automáticamente este y los otros ítems a elección de manera programada y regular desde Tools/Automatic Start.

Así que ya saben, si son usuarios de Windows Mobile y todavía no lo era, a partir de hoy PmClean se va a convertir en uno de sus mejores amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario